Poblados arqueológicos de Mallorca, Ses Païsses, Artá
Civilizaciones antiguas europeas
Uno de los yacimientos más impresionantes de la isla es Ses Païsses, poblado talayótico situado en el municipio de Artá, en la parte oriental de la isla y que es uno de los más completos y mejor conservados de Mallorca, se encuentra en un entorno natural privilegiado.
Una de las características más impresionantes de Ses Païsses es su gigantesca muralla que rodea todo el perímetro del poblado, con una longitud de 320 metros.
Cuenta con una espectacular puerta monumental, que se ha convertido en uno de los símbolos de la prehistoria de Mallorca.
La gran muralla de Ses Païsses se erigió entre los años 640 y 540 a.C., durante el periodo talayótico pleno, lo que indica la importancia defensiva que tenía el poblado en aquel momento.
El poblado estuvo habitado desde el año 1100 a.C. hasta el año 50 d.C. y durante más de mil años de historia, los edificios fueron abandonados y reconstruidos, pasando por períodos de abandono y re-ocupación que han sido documentados por las excavaciones arqueológicas.
Entre los hallazgos más destacados de Ses Païsses se encuentra la llamada Sala Hipóstila, donde se encontró una sepultura que contenía los restos de un joven de 17 años en posición fetal.
Se han encontrado lugares de entierro de la época pos-talayótica, que atendiendo a las diferencias cualitativas y cuantitativas de los ajuares funerarios, evidencian grandes desigualdades.
Los pueblos talayóticos baleares aparecen documentados como mercenarios de los ejércitos en las guerras púnicas que enfrentaron a Cartago y Roma.
La conquista romana de las Islas Baleares se produjo en el año 123 a.C. y a partir de ese momento, la isla comenzó a experimentar una transformación cultural y social, con la llegada de nuevos elementos y la fusión con las culturas preexistentes.
Se han encontrado diferentes construcciones, como viviendas, talayots, depósitos y hornos, que muestran la complejidad y el desarrollo técnico que alcanzó la cultura talayótica en Mallorca.
Ses Païsses es un lugar imprescindible para los amantes de la arqueología y la historia, ya que ofrece una visión completa de la vida en un poblado talayótico de la isla de Mallorca.
Ayuntamiento de Artá.
Cómo llegar desde Palma de Mallorca.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.