Ruinas romanas en Mallorca, Pollentia, Alcudia
La ciudad romana de Pollentia
Las ruinas romanas de Pollentia son una visita obligada para los amantes de la historia y la arqueología, estas ruinas son el yacimiento arqueológico de época romana más importante de la isla y uno de los más destacados de España.
La ciudad romana de Pollentia fue fundada entre los años 123 y 121 DC por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo, durante la conquista romana de las Islas Baleares, en su época de esplendor, la ciudad contaba con dos puertos, uno a cada lado, que permitían un importante movimiento comercial.
La ciudad recibió un fuerte impulso urbanístico durante la época de Augusto, alcanzando una extensión de 18 hectáreas, lo que es tres veces el tamaño actual de la ciudad de Alcudia.
La ciudad fue saqueada varias veces por los vándalos, los bizantinos y los musulmanes, la ciudad continuó habitada hasta el siglo XII.
El yacimiento fue descubierto en el siglo XVII, gracias a la aparición de monedas y otros hallazgos. Durante el siglo XVIII se hicieron algunas excavaciones, pero fue en el siglo XX cuando se llevó a cabo una intensa labor de investigación y restauración de las ruinas.
Hoy en día, los visitantes pueden admirar las ruinas del foro romano, los restos del teatro, el templo y las termas.
También hay un museo en el que se exponen los objetos más destacados encontrados en el yacimiento. Los arqueólogos han descubierto pinturas murales, mosaicos, esculturas y objetos cotidianos que arrojan luz sobre la vida cotidiana de la ciudad romana.
Una visita a las ruinas romanas de Pollentia es una oportunidad única para viajar en el tiempo y conocer la historia de la isla de Mallorca. La ciudad romana de Pollentia es un testimonio del pasado de la isla y un patrimonio cultural que debe ser preservado y protegido.
Si planeas visitar las ruinas, ten en cuenta que el horario de visita puede variar dependiendo de la época del año, y es recomendable llevar calzado cómodo y protección solar.
Ayuntamiento de Alcudia.
Cómo llegar desde Palma de Mallorca.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.