Faro abandonado de Punta Grossa, San Juan Bautista, Ibiza
Los faros importantes
El faro abandonado de Punta Grossa se encuentra en la costa noreste de la isla de Ibiza a 55 metros sobre el nivel del mar.
Situado en el cabo de Punta Grossa o Cap des Llamp, este antiguo faro se encuentra en desuso y abandonado.
A pesar de su estado actual, su ubicación escarpada y su acceso a través de un pintoresco camino a pie lo convierten en una de las rutas más hermosas para practicar senderismo en la costa ibicenca.
La construcción del Faro de Punta Grossa fue llevada a cabo entre 1864 y 1867 por Emili Pou, contratista a cargo de la obra, y entró en servicio en 1870.
Sin embargo, la vida de este faro fue breve, ya que quedó deshabitado en 1914.
La ubicación del faro presentó numerosas complicaciones para los fareros, debido a su dificil acceso, que se hacía caminado por una zona acantilada y escarpada, con una altura de hasta 127 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 2.400 metros de un lugar accesible.
Debido a la dificultad del acceso terrestre, los materiales tuvieron que ser transportados por vía marítima complicando su cosntrucción.
Además, la elección de la ubicación también fue un desafío, ya que surgieron voces a favor de construir el faro en el islote de Tagomago, argumentando que sería más efectivo para guiar a los pescadores.
A pesar de las voces de alarma, el Faro de Punta Grossa fue construido y su edificación finalizó en 1870, tenía una luz fija blanca que variaba por eclipses cada cuatro minutos, siendo el faro de ritmo más lento de todo el archipiélago balear.
Con el tiempo salió a la luz que la ubicación del faro en Punta Grossa no cumplía eficientemente su función y en 1914, por lo que se decidió reemplazarlo por otro faro, que se inauguró en la isla de Tagomago, considerado una opción más adecuada.
El Faro de Punta Grossa apagó para siempre su luz el 1 de agosto de 1916, luego de que se revelaran errores en la planificación y gestión de la Administración Pública.
Hoy en día, el Faro de Punta Grossa permanece en estado de abandono, pero su historia y su ubicación siguen atrayendo a los visitantes.
El sendero para llegar al faro es adecuada para caminantes pero con cierta dificultad de acceso, ya que combina tramos planos con subidas moderadas, es importante tener precaución debido a la estrechez y pendientes de algunas partes del camino.
Interesante nota sobre los faros de Islas Baleares.
Ayuntamiento de San Juan Bautista.
Cómo llegar desde Ibiza.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.