Casas antiguas Mallorca
search
  • Casas antiguas Mallorca

Alquerías árabes en Mallorca, Raixa, Bunyola


Casas antiguas Mallorca

Las alquerías en Mallorca son una muestra de la influencia árabe en la isla durante siglos y una de las más destacadas fue Raixa, casona que está ubicada a los pies de la Sierra de Tramuntana, y que cuenta con uno de los jardines más importantes de la isla y una historia que se remonta a la época de la dominación musulmana en la isla.

Raixa fue conocida como Araixa durante la época de la dominación árabe y ya contaba con una alquería.

En 1234, tras la conquista de la isla por parte del rey Jaime I de Aragón, Raixa fue entregada al conde de Ampurias, Ponce IV.

En el siglo XVIII, la posesión pasó a manos del cardenal Antonio Despuig, quien transformó Raixa en una villa de estilo italiano.

En la villa de Raixa, el cardenal Despuig llevó a cabo una importante colección de esculturas romanas, que fueron encontradas por Gabino Hamilton, pintor escocés y anticuario, en un terreno en Ariccia, Italia, las que fueron trasladadas a Raixa para formar parte del museo.

En 1918, la colección pasó a formar parte del Museo de Mallorca.

En 1993, Raixa fue declarada Bien de Interés Cultural, y en 2002 fue adquirida por la Fundación Parques Nacionales y el Consejo Insular de Mallorca.

Debido a su estado de deterioro, se inició un proceso de restauración en el año 2003 que se ejecutó en varias fases.

En el año 2008 se concluyó la restauración del edificio principal y en 2009 se inició la segunda fase que comprendió los jardines y las edificaciones agrícolas.

Actualmente, la entrada a Raixa es gratuita y se puede aparcar en las inmediaciones de la casa.

El edificio acoge el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, donde se puede conocer más acerca de la naturaleza y la cultura de la zona.

Uno de los aspectos más destacados de Raixa es su jardín, que cuenta con una extensión de 40.000 metros cuadrados y alberga una gran variedad de especies vegetales.

jardines y piscina Raixa
Jardines y piscina Raixa.

Entre las especies que se pueden encontrar en el jardín destacan los almendros, los cipreses, los olivos y los naranjos.

También se puede encontrar una gran variedad de plantas exóticas y especies en peligro de extinción.

Otro punto de interés de Raixa es su piscina decorativa, que es una de las más grandes de la isla.

Esta piscina, de estilo italiano, cuenta con una serie de cascadas y fuentes que le dan un aspecto único y que hacen que sea uno de los puntos más fotografiados del lugar.

La entrada es gratuita.

Ayuntamiento de Bunyola.

Cómo llegar desde Palma de Mallorca.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en Andalucía la mansión en la que ocurren hechos paranormales.

Raixa