Necrópolis de Cala Morell, Ciutadella de Menorca, Menorca
Cementerios romanos antiguos
La necrópolis de Cala Morell es un sitio arqueológico compuesto por un conjunto de catorce cuevas artificiales, conocidas como hipogeos, que fueron utilizadas como lugares de enterramiento colectivo.
Esta necrópolis tuvo ocupación durante la Edad del Bronce y nuevamente durante el período talayótico final, que se extendió hasta la época romana en el siglo II d.C.
Las dos cuevas correspondientes a la fase más antigua, la número 11 y 12, son de pequeñas dimensiones y tienen forma ovalada, estas cuevas cuentan con restos de un corredor de entrada construido con grandes losas y también presentan grabados de época indeterminada en sus paredes.
Las otras cuevas de la necrópolis pertenecen a la fase del talayótico final y son de mayor tamaño y algunas de ellas tienen columnas y pilares que dividen el espacio interior.
Una de las cuevas tiene una entrada con dos columnas y un dintel tallados en la roca, que muestran influencias de la arquitectura clásica, lo que demuestra la llegada de influencias externas a Menorca durante el período talayótico final a través del mundo púnico.
Otras cuevas tienen grandes depresiones excavadas en la roca frente a su fachada, que se llenan de agua de lluvia y permanecen inundadas la mayor parte del año. Estos espacios, conocidos como "patios", podrían haber sido diseñados con algún propósito relacionado con los rituales funerarios.
Otro elemento notable en la necrópolis de Cala Morell son las "capades de moro", son 22 cavidades ovaladas con fondo redondeado, excavadas en una sección de unos 20 metros de la pared del barranco y, aunque su función exacta no está determinada, sin duda están relacionadas con el ámbito funerario de las comunidades talayóticas, ya que siempre se encuentran cerca de las cuevas principales, posiblemente sirvieron para contener urnas funerarias infantiles.
La necrópolis de Cala Morell fue declarada bien de interés cultural en 1985, reconociendo su importancia histórica y arqueológica.
Esta zona encontrará abundantes calas para disfrutar de un refrescante chapuzón en las aguas del mar mediterraneo.
Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca.
Cómo llegar desde Mahón.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Anuncio patrocinado