Culturas Edad de Bronce
search
  • Culturas Edad de Bronce

Yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce, Closos de Can Gaià, Porto Colom


Culturas Edad de Bronce



El yacimiento arqueológico de Closos de Can Gaià es un tesoro histórico de la Edad del Bronce de las Islas Baleares con una historia fascinante que se remonta a casi 3.000 años atrás.

Si bien el yacimiento fue descubierto a principios del siglo XX, fue en 1965 cuando comenzó a excavarse seriamente tras la construcción de la carretera que unía Porto Colom con S'Horta, momento en el que se permitió a los arqueólogos desenterrar una parte del yacimiento, que había permanecido oculto durante siglos.

La construcción de la carretera causó la destrucción de algunas estructuras antiguas.

Closos de Can Gaià se encuentra a 700 metros del Mediterráneo y es un terreno de clima seco, con una masa forestal escasa de tipo bosque y matorral mediterráneo.

Lo que más llama la atención en este yacimiento son los gruesos muros que se han conservado, que oscilan entre los 2 y los 3 metros de anchura y la altura conservada se mueve en torno al metro y medio.

El conjunto arqueológico está dividido en 11 grupos identificados en las excavaciones, lo que demuestra la complejidad de la antigua estructura de Closos de Can Gaià.

Se han encontrado numerosos objetos y restos humanos, como huesos y herramientas de piedra tallada, que sugieren que el yacimiento estuvo habitado durante varios siglos.

Además, los arqueólogos han encontrado restos de cerámica, que indican que los habitantes de Closos de Can Gaià tenían habilidades avanzadas para la alfarería, también han descubierto huesos de animales, lo que sugiere que la gente de la Edad del Bronce tenía habilidades avanzadas para la caza y la pesca.

Ayuntamiento de Porto Colom.

Cómo llegar desde Islas Baleares.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Closos de Can Gaià