• Nuevo
Castillo defensivo del rey, San Vicente de la Barquera
search
  • Castillo defensivo del rey, San Vicente de la Barquera

Castillo defensivo del rey, San Vicente de la Barquera


El Castillo del Rey en Cantabria fue edificado en el año 1210, cuando Alfonso VIII otorgó el fuero a la villa de San Vicente de la Barquera.

El señorío sobre el Castillo de San Vicente lo ostentaban los reyes de Castilla hasta el año 1453, cuando Juan II concedió su tenencia a los vecinos de la villa, representados por su Procurador General.

La estructura alargada del castillo se adapta magistralmente al espolón rocoso que domina la bahía de San Vicente.

Sus características incluyen una torre cuadrada en el lado oriental y la imponente torre del homenaje en forma de pentágono irregular en la fachada occidental.

Con una longitud total de 54 metros y muros imponentes de hasta 2,5 metros de grosor, el Castillo del Rey se yergue como un testamento arquitectónico.

El castillo desencadenaba la muralla que se extendía por las laderas del peñasco, y fragmentos de ella aún perduran, destacando puertas como la del Preboste, cerca del Ayuntamiento, y la situada tras la Iglesia de Santa Maria de los Ángeles, que facilitaban el paso de las Asturias de Santillana a las de Oviedo, así como el tránsito de peregrinos en la ruta de la costa hacia Santiago de Compostela.

A lo largo de su historia, el Castillo del Rey ha experimentado diversas reformas, siendo la más evidente la llevada a cabo por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

En ese período, la bóveda de cañón que cubría su cuerpo central se derrumbó, generando preocupación ante posibles ataques desde el mar.

Para contrarrestar esta vulnerabilidad, Felipe II ordenó la construcción de la batería artillera de Santa Cruz de Suaz en la bocana del puerto en 1584.

Torre del Preboste
Torre del Preboste.

Este tesoro histórico ostenta el reconocimiento como Bien de Interés Cultural y forma parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad.

Al explorar la zona, los visitantes pueden maravillarse con otros puntos de interés, como el Puente de piedra de la Maza, la Torre del Preboste en la Calle Alta, así como con el Santuario de la Barquera.

Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Como llegar desde Santander.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en Cantabria la ruta de los Menhires

San Vicente de la Barquera - Rey
Comentarios (0)