Pueblo fantasma de Porcieda, Tudes, Vega de Liebana
Pueblos fantasmas en Cantabria
Porcieda , edificado a 490 metros sobre el nivel del mar es un conjunto destacado de la arquitectura rural en la comarca de Tudes, ha quedado sumido en el abandono desde hace más de dos décadas, nadie habita en sus calles desde que, trágicamente, su último residente optara por poner fin a su vida.
A lo largo del tiempo el lugar ha sido refugio para peregrinos, quienes encontraban descanso en su soledad y durante la época de la posguerra, Porcieda se convirtió en escondite para los valientes maquis, aquellos luchadores antifranquistas que se rebelaron contra la dictadura en la clandestinidad,
Hoy en día, el nombre de este pueblo fantasma está asociado con un extenso bosque y un área de caza que forman parte de la Reserva Nacional de Caza del Saja.
El pasado ferroviario de Porcieda es aún visible a través de la aún conservada estación de tren, aunque ya no haya trenes que hagan parada en ella.
Las primeras referencias de sus orígenes datan del año 961.
El pueblo albergó en tiempos remotos un monasterio dedicado al apóstol Santiago, y su territorio es atravesado por el Camino de Santiago del Norte, también conocido como Ruta Vadiniense, que en el pasado era la penúltima parada del "Camino Leonés" antes de llegar al cercano Monasterio de Santo Toribio de Liébana, aún se conservan los restos del antiguo monasterio de Santiago que dejó de utilizarse en el siglo XVI.
Dentro de los límites de Porcieda, se encuentra una pequeña joya arquitectónica, la ermita barroca de Nuestra Señora de las Nieves, construida en 1752. Con paredes de mampostería, cubierta de madera y tejado a tres aguas, destaca por su encanto.
En el interior, un retablo moderno muestra una imagen de la Virgen con el niño Jesús de pie. Su festividad se celebra cada 5 de agosto.
En los años 60, Porcieda se hizo conocido entre los aficionados a lo paranormal debido a avistamientos de Ovnis que algunos testigos aseguraban haber presenciado en los cielos de la localidad. Además, la zona es escenario de muchos avistamientos de osos y lobos.
Cercano a este pueblo, se encuentra Potes, famoso por sus licores de elaboración artesanal, como el orujo y el tostadillo.
Retablo de la emita nuestra señora de las nievesa.
La última noticia que tenemos de este pueblo es que se ha puesto a la venta por la suma de 400.000 euros.
La región ofrece una variedad de actividades al aire libre, desde senderismo y ciclismo de montaña hasta turismo ecuestre, escalada, esquí de travesía, parapente, caza y pesca.
Ayuntamiento de Tudes.
Cómo llegar desde Santander.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita uno de los mejor conservados castillos fantasma de Cantabria.