Castillos fantasmas de Cantabria, Castillo de Aguero, Marina de Cudeyo
Turismo Cantabria que ver
El Castillo de Agüero se encuentra situado frente a la Iglesia de San Juan y, si te gust el turismo aventura en Cantabria, es perfecta para llegar recorriendo algún sendero de la zona.
Esta fortaleza medieval, la más antigua del conjunto de Agüero, se destaca por su singularidad en el patrimonio arquitectónico de Marina de Cudeyo, su propósito era proteger el territorio de posibles enemigos que se acercaran por tierra.
La construcción, también conocida como casa-torre rural de las vías costeras, se diferencia de las torres defensivas habituales de Cantabria.
Se trata de una torre señorial con una estructura típica de las casas-torre que perduró hasta el siglo XVI, formaba parte de un grupo de fortificaciones que caracterizaban al conjunto defensivo de Santander y Marina de Cudeyo.
El Castillo de Agüero fue la residencia del linaje de don Pedro González de Agüero, que fue el linaje más poderoso de Cantabria durante los tiempos de guerra entre bandos.
El castillo presenta una planta rectangular con cuatro torres circulares en las esquinas y su fachada principal cuenta con cinco pequeñas ventanas, que reducen la iluminación y mantienen la idea defensiva de la construcción.
Las aberturas en el muro se limitan a pequeñas saeteras distribuidas por la pared.
Esta fortaleza cumplía dos funciones principales: ejercer el dominio feudal sobre el territorio y proteger el linaje de la familia desde un lugar seguro.
El diseño arquitectónico del castillo refleja esta dualidad, con diferentes espacios destinados a la vida común, dormitorios, criados, armas y vigilancia.
Se cree que originalmente el castillo tenía mayor altura, de la misma fomra que otras torres defensivas de la época, lo que permitía unificar los espacios defensivos y residenciales en un solo edificio, a diferencia de otras construcciones que separaban la torre fuerte de las dependencias señoriales.
La mayoría de los estudios sitúan esta torre en los siglos XIII y XIV.
Es posible que conserve restos de una edificación anterior, y su cuerpo alto corresponde a los últimos años de la Edad Media.
Las inscripciones grabadas en el castillo evidencian su restauración en el siglo XVII, destacando los logros familiares y su influencia en la historia de la Trasmiera bajomedieval, plasmados tanto en registros históricos como en la leyenda popular
Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.
Cómo llegar desde Santander
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.