castillos del Empordà
search
  • castillos del Empordà

Joya histórica y enológica en el Empordà, Castillo de Peralada, Peralada


Castillos del Empordà


Con unos orígenes que se remontan a la Edad Media, el impresionante Castillo de Peralada es una de las construcciones más emblemáticas del Empordà, es de destacar que la villa de Peralada ya estaba documentada desde el siglo VI AC.

Situado en el centro de la llanura del Empordà, cerca de la Figueres de Dalí, Peralada es una de las más nobles de la zona.

Durante tres siglos, fue el centro de un condado, Comitatus Petralatensis, cuyo primer titular fue Francesc Jofre de Rocabertí i de Pacs, Vizconde de Rocabertí.

El castillo original de los Rocabertí fue destruido por el fuego en 1285 en el contexto de una guerra contra Francia, pero en el siglo XIV, los Rocabertí mandaron construir una segunda fortaleza fuera de las murallas.

Hoy en día, este conjunto monumental está rodeado por una hermosa iglesia gótica y un convento carmelita que con uno de los pocos claustros de este estilo existentes en Catalunya.

En 1923, el Castillo de Peralada fue adquirido por Miguel Mateu Pla, quien tenía la ilusión de revitalizar la tradición enológica de la zona.

La elaboración del vino en el castillo tiene una larga historia que se remonta a varios siglos atrás, como lo demuestran documentos y pergaminos de la época conservan en la biblioteca.

Castillos del Empordá

Los monjes carmelitas elaboraban vino en las bodegas del convento para el Condado de Peralada utilizando uvas de los viñedos de la zona.

Miguel Mateu Pla, un gran amante del arte y la cultura, instaló en el castillo sus impresionantes colecciones de esculturas, retablos, tapices, muebles, pinturas, monedas, objetos deal y cerámicas.

El propietario también amplió la biblioteca del convento, que hoy alberga unos 80.000 volúmenes, incluyendo códices miniados, manuscritos góticos, más de 200 incunables y otras joyas bibliográficas.

El convento también tiene un Museo del Vino, donde se conservan los utensilios de la primitiva bodega y una colección de 750 piezas de gran valor histórico.

Estas piezas son testimonios reales la evolución de la industria vinícola a lo largo de siglos, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Su legado perdura en cada rincón, desde sus imponentes torres hasta sus bodegas y museos y es un destino imprescindible para aquellos que desean sumergirse en la historia y la cultura de la región del Empordà.

La entrada tiene un coste de 5 euros y es gratuita para menores de 10 años, se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 17 hs..

Ayuntamiento de Peralada.

Cómo llegar desde Girona.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.

                 Comentarios

Conoce la historia del palacio de los vizconde de Cabrera.
Peralada