Cementerio prehistórico en Menorca, Naveta des Tudons, Ciudadela
Cementerios talayóticos
El cementerio megalítico de la Naveta des Tudons es una destacada construcción funeraria de la prehistoria española, utilizada entre los años 1200 y 750 a.C.
Situada en la isla de Menorca, esta tumba colectiva ha sido una fuente invaluable de información arqueológica desde su descubrimiento y restauración en la década de 1950.
Durante esta excavación, se encontraron restos humanos de al menos 100 individuos, así como objetos pertenecientes a sus rituales funerarios, como pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica.
La Naveta des Tudons es uno de los monumentos prehistóricos mejor conservados de Menorca y es considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa.
Sus dimensiones exteriores son impresionantes, con aproximadamente 14,5 metros de largo, 6,5 metros de ancho y una altura de 4,55 metros, que se cree que originalmente pudo haber llegado a los seis metros de altura.
El monumento ha sido restaurado y está abierto al público para su visita, ya que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la isla y se encuentra ubicado en el kilómetro 40 de la carretera Me-1, entre Ciudadela y Ferrerías.
Leyendas prehistóricas
La Naveta des Tudons también está envuelta en una fascinante leyenda.
Según cuenta la historia, este cementerio megalítico fue construido por un gigante que competía con su hermano por el amor de una mujer.
Mientras uno ofrecía la Naveta, el otro ofrecía un pozo.
Cuando la Naveta estaba a punto de completarse con una última piedra (la misma que faltaba cuando se descubrió el monumento), el segundo gigante terminó su pozo.
Lleno de celos, el gigante de la Naveta lanzó la piedra al otro, matándolo y destruyendo la obra, y al darse cuenta de su terrible acto, el gigante de la Naveta se suicidó.
La mujer, al quedar sin pretendientes, murió de tristeza.
Vandalismo en el monumento prehistórico
La Naveta des Tudons ha sufrido actos de vandalismo.
En marzo de 2018, el monumento fue gravemente dañado con grafitis en 81 de las piedras que componen la construcción.
Este acto provocó una fuerte indignación tanto política como ciudadana, ya que se había perjudicado uno de los íconos de la isla y se había afectado el turismo cultural.
Afortunadamente, las pintadas fueron eliminadas rápidamente por un equipo de restauradores, devolviendo al edificio su aspecto original.
La Naveta des Tudons es uno de los 32 yacimientos prehistóricos de Menorca que se presentan como candidatos para la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
Los visitantes pueden disfrutar de esta increíble construcción de 9 a 19 horas y obtener más información llamando al teléfono 971157800.
Ayuntamiento de Ciudadela.
Cómo llegar desde Mahón.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.