• Nuevo
alquería árabe
search
  • alquería árabe

Prisión del rey de Francia en una alquería árabe, castillo de Benisanó


La Alquería Árabe del Castillo de Benisanó
fue construido en la segunda mitad del siglo XV, sobre una antigua alquería árabe llamada Benixanut.

Este castillo-palacio se erige como un testimonio arquitectónico que entrelaza la función defensiva con la distinción señorial.

Originalmente dotado con un puente levadizo y foso, experimentó transformaciones a lo largo del tiempo.

Reformas posteriores eliminaron elementos característicos, como el remate triangular y puntiagudo de la torre central.

Entre las estancias más destacadas se encuentran el imponente patio de armas, el vestíbulo que ahora alberga antiguos subterráneos transformados en bodegas, y la sala noble, donde sobresalen puertas blasonadas, chimenea, vidriera y azulejos añadidos a finales del siglo XIX.

Se destaca una habitación específica que albergó al Rey Francisco I de Francia, prisionero durante 18 días tras su derrota en Pavía ante el ejército de Carlos I de Españ.

Anualmente, durante el primer o segundo fin de semana de febrero, Benisanó revive la Entrada del Rey cautivo Francisco I, Rey de Francia al Castillo, sumergiendo a los visitantes en un viaje a través de la historia.

En cuanto al entorno exterior del Castillo, las tres murallas originales, las cuatro torres equidistantes y los tres portales aún conservan su estructura original, evocando el pasado medieval de la fortaleza.

En 1987, D. Vidal Valle adquirió el Castillo con la visión de convertirlo en un museo de arte contemporáneo, un proyecto que nunca se materializó.

Después de diversos avatares legales, la Generalidad Valenciana y el Ayuntamiento lo compraron en subasta por 90 millones de pesetas en 1996, asegurando así la preservación de este valioso patrimonio.

Interior castillo de Benisanó
Interior castillo de Benisanó.

El castillo se puede visitar los sábados de 17 a 21 hs y los domingos de 11 a 14 hs, el coste de la entrada es de 4 euros y los menores de 5 años abonan 2 euros.

En los alrededores puedes explorar el Parque Fluvial del Turia y los restos de una ciudad íbera conocida como Puntal dels Llops, complementando la experiencia histórica con la belleza natural y arqueológica de la región.

Ayuntamiento de Benisanó.

Como llegar desde Valencia.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el castillo gótico levantado sobre restos de construcciones de la edad de bronce y de época romana.

Benisanó
Comentarios (0)