Mansión señorial
search
  • Mansión señorial

Mansión señorial del Castillo de Barcience, Toledo


El Castillo de Barcience se alza en una zona que desde los siglos XI y XII fue reconocida como una zona fortificada.

En el siglo XIII, el lugar pasó a manos de la prestigiosa Orden de Santiago, otorgándole un importante trasfondo histórico.

La construcción del Castillo de Barcience se llevó a cabo en el siglo XV sobre la cima de un prominente cerro que domina la localidad de Barcience, otorgándole una ubicación estratégica y una imponente presencia en la región.

El acceso al castillo se realiza a través de una pista de tierra que se encuentra junto al cementerio del lugar, lo que añade un aura de misterio y antigüedad al recorrido.

Esta imponente fortaleza es de planta casi cuadrada y destaca por su torre del homenaje, en el muro exterior, se puede apreciar grabado un enorme león rampante, símbolo distintivo de la influyente familia Silva, condes de Cifuentes.

En la parte posterior del castillo, se encuentran dos torres cilíndricas en sus ángulos, mientras que en la parte anterior, una torre rectangular de mayores dimensiones complementa la estructura.

A pesar de su antigüedad y esplendor, el interior del castillo se encuentra totalmente destruido, aunque todavía se pueden apreciar vestigios que indican la existencia de dos plantas y los adarves que recorren las murallas, conectando una torre con la otra.

León torre del homenaje
León torre del homenaje

El castillo fue provisto de artillería y guarnición, aunque no existen documentos que impliquen su participación en acciones bélicas y a lo largo de los siglos, su principal función fue la de servir como mansión señorial, dejando un legado histórico y cultural en la región.

De propiedad privada, el acceso al castillo es libre, y para llegar a él, se debe ingresar al pueblo de Barcience y seguir una pista de tierra que atraviesa un pintoresco pinar.

El Castillo de Barcience goza de protección bajo la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, lo que garantiza su preservación y valoración como patrimonio histórico-cultural de la región.

En la zona los visitantes tienen la oportunidad de explorar otros monumentos destacados, como el Palacio de Don Pedro de Castilla, sumergiéndose en un fascinante viaje por la historia de Barcience y su entorno.

Ayuntamiento de Barcience.

Cómo llegar desde Toledo.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce una de las más grandes mansiones abandonadas de España.

Barcience