- Nuevo
Pueblos fantasmas en Guadalajara, Villaescusa de Palositos, Peralveche
Pueblo deshabitado de Guadalajara
Villaescusa de Palositos es un pueblo deshabitado en la provincia de Guadalajara que se encuentra actualmente integrado en el municipio de Peralveche.
La historia de este lugar se remonta a la época de la reconquista a finales del siglo XI, cuando estas tierras pasaron a formar parte de la Corona de Castill.
tras la conquista de Huete y Toledo por parte de Alfonso VI de Castilla en 1085.
En la actualidad, el pueblo está bajo propiedad privada y ha sido completamente vallado, impidiendose el acceso al mismo.
El propietario ha llevado a cabo acciones que han contribuido a la destrucción de las infraestructuras públicas, a excepción de la iglesia y el cementerio, que aún se mantienen en pie.
Esta situación ha generado indignación entre los descendientes de Villaescusa de Palositos, quienes cada año participan en la Marcha de las Flores, una manifestación en la que demandan el libre paso por los caminos públicos del pueblo y el acceso al cementerio donde yacen sus seres queridos.
En el año 2007, durante la Marcha de las Flores, un grupo de guardias civiles impidió a los descendientes el acceso al pueblo y en respuesta a esta prohibición, decidieron dejar las flores que llevaban para depositarlas en el cementerio junto a la valla que les impedía el paso, como un acto simbólico de protesta.
Cruz en puerta del cementerio.
Villaescusa de Palositos fue declarado Bien de Interés Cultural en junio de 2012, con categoría de Monumento, pero esta designación no ha logrado detener la acelerada degradación y ruina del pueblo debido al abandono por parte de los responsables de su conservación.
Es evidente que la ley ha sido incumplida en este caso, y la declaración que debería haber protegido y preservado este patrimonio histórico y cultural ha tenido el efecto contrario.
En Guadalajara puedes visitar las cascadas del parque natural del Alto Tajo con zonas para practicar piraguismo, rafting, canotaje y más.
Ayuntamiento de Peralveche.
Cómo llegar desde Guadalajara.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Monasterio privado abandonado en Guadalajara.