Parque arqueológico de Serobriga, Saelices, Cuenca
Parque arqueológico en Castilla la Mancha
El Parque Arqueológico de Serobriga es un destacado yacimiento que alberga restos celtas y romanos en los alrededores del cerro conocido como Cabeza de Griego en Saelices.
A pesar de que la ciudad se encuentra en ruinas, su nivel de conservación es más que aceptable en comparación con otros vestigios encontrados en la Península.
El nombre de Serobriga proviene de dos vocablos de origen celtibérico, "Sego", que podría traducirse como 'victoria', y el sufijo -briga, que significa 'ciudad' o 'fortaleza', su traducción se podría interpretar como 'Ciudad de la victoria' o 'Ciudad victoriosa'.
Las primeras menciones de Serobriga provienen del geógrafo griego Estrabón, quien hizo una breve y poco precisa referencia, mencionando que en esa región celtibérica, se libraron batallas entre Quinto Cecilio Metelo Pío y Sertorio cerca de Bílbilis y Serobriga.
A tan solo 7 km se encuentra el yacimiento de Villas Viejas.
Tras la conquista romana a principios del siglo II a. C. durante las guerras celtíberas, Serobriga se convirtió en un oppidum o ciudad celtibérica.
En tiempos de Augusto, alrededor del año 12 a. C., dejó de ser una ciudad estipendiaria que tributaba a Roma y ascendió al estatuto de municipium, una ciudad gobernada por ciudadanos romanos y que acuñaban su moneda.
Esto llevó a un aumento notable de su estatus y a un gran programa de construcciones monumentales que culminó hacia el año 80, durante la época flavia, a este periodo se dene los edificios públicos de entretenimiento y la muralla que aún se pueden admirar en la actualidad.
Los hallazgos arqueológicos indican que en el siglo III aún había élites importantes viviendo en Serobriga, pero en el siglo IV, sus principales monumentos ya se encontraban abandonados, evidenciando su inexorable decadencia y su progresiva transformación en un centro rural.
La despoblación definitiva de la ciudad probablemente comenzó después de la invasión musulmana de la península ibérica, cuando los obispos y las élites gobernantes huyeron hacia el norte en busca de refugio en los reinos cristianos.
Es destacable la intensa actividad industrial en Serobriga, los romanos daban gran importancia a un yeso translúcido llamado Lapislázuli especular, el cual utilizaban como vidrio para fabricar ventanas y puertas y, aunque había minas en diferentes partes del imperio, como Chipre, Turquía o Grecia, las más grandes, con una mejor calidad de material, se encontraban en los alrededores de Serobriga.
Los expertos creen que los recursos provenientes de las minas que rodeaban la ciudad fueron utilizados para financiar la construcción de los imponentes edificios de Serobriga.
En el año 1888, se descubrió una tumba colectiva de la Edad de Bronce (II milenio a. C.) perteneciente al asentamiento celtibérico en la Cueva de Serobriga, tallada en piedra caliza y cercana al Cerro de Cabeza de Griego.
El paisaje de este Parque Arqueológico en Castilla la Mancha estuvo amenazado en algún momento por la intención de construir un parque eólico en sus cercanías, pero gracias a la declaración de Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, se ha logrado preservar este importante patrimonio histórico.
Para acceder al parque, se requiere el pago de una tarifa de 6 euros (2022), aunque las visitas individuales son gratuitas los días martes y viernes de 16:00 a 18:00 h.
Este Parque Arqueológico en Castilla la Mancha se presenta como una ventana al pasado, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar los vestigios de la antigua ciudad celta y romana.
Ayuntamiento de Saelices.
Cómo llegar desde Toledo.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.