Castillos abandonados, Taibilla, Nerpio, Albacete
Turismo en España Castilla La Mancha
El Castillo de Taibilla, ubicado en Castilla-La Mancha, es un atractivo destino turístico en España.
Situado a una altitud de aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar, este castillo se encuentra en un cortado sobre el río homónimo, en el municipio albaceteño de Nerpio, existen referencias que se remontan al siglo XII, cuando esta fortaleza era conocida como "fortaleza de Tayviella".
A los pies del cerro donde se erige el castillo, se encuentra una casa fuerte de origen árabe que, tras ser remodelada, se convirtió en una casa solariega. Esta construcción controlaba el acceso a la fortaleza y vale la pena observarla detenidamente.
La torre del homenaje, por su parte, contaba con cuatro pisos, en la parte inferior aún se conserva un aljibe utilizado para aprovechar el agua de lluvia.
Las ruinas del Castillo de Taibilla recibieron protección genérica el 22 de abril de 1949, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, el decreto fue firmado por el dictador Francisco Franco y el ministro de Educación Nacional José Ibáñez Martín, establecía que "Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado".
Además del castillo, la zona ofrece otros atractivos turísticos, ya que es posible visitar pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad, lo que enriquece la experiencia cultural y arqueológica de los visitantes.
El acceso a la fortaleza es gratuito, y se pueden consultar los horarios del museo ubicado en el interior de la torre del homenaje a través de la Oficina de Turismo de Nerpio.
Ayuntamiento de Nerpio.
Cómo llegar desde Toledo.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.