• Nuevo
Invasión musulmana España
search
  • Invasión musulmana España

El comienzo de la invasión musulmana, Castillo de Lachar, Granada.

Según crónicas del año 709, el conde Don Julián, gobernador de Ceuta y Tánger, erigió un palacete visigodo cuya construcción está ligada a una trágica leyenda.

Se cuenta que llevó a su hija al palacio real de Toledo como dama de compañía de la reina Egilona, y allí, presuntamente, fue ultrajada por el rey Don Rodrigo.

En represalia, Don Julián mandó construir un palacete en Láchar para resguardar a su hija de las garras del monarca y una leyenda sugiere que este acontecimiento desencadenó la entrada de los árabes, ya que Don Julián permitió el paso de las hordas invasoras que derrotaron a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, dando inicio a la invasión musulmana de la península Ibérica.

El castillo de Láchar fue reconstruido tras la Reconquista del Reino de Granada y experimentó varias ampliaciones a lo largo de los siglos por herederos de la familia de los Benalúa, creando un palacio inspirado en Las Mil y Una Noches.

El edificio actual es el resultado de una reforma historicista con un aspecto arabesco-romántico, conforme a la moda de finales del siglo XIX y principios del XX.

Escudo del Castillo
Escudo del castillo de Lachar.

Durante la primera década del siglo XXI, fue propiedad de un ciudadano holandés, también cónsul honorario de Guinea-Bissau, siendo notable la bandera de este país africano que ondeó en la fachada del castillo durante ese periodo.

El acceso al castillo tiene un costo de 4 euros y las visitas son guiadas y muy completas, proporcionando a los visitantes la oportunidad de explorar la rica historia y las diversas etapas arquitectónicas que han marcado este emblemático lugar.

Ayuntamiento de Lachar.

Como llegar desde Granada.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Visita en Granada un castillo nazarí en ruinas.


Lachar
Comentarios (0)