Mejores castillos árabes de España, castillo de Burgalimar, Baños de la Encina, Jaén
Mejores castillos árabes
Si te encuentras en Jaén no debes dejar el Castillo de Burgalimar, también conocido como "Castillo de los Baños", esta fortaleza construida por el califato Omeya en el siglo X sobre un pequeño cerro te transportará a épocas pasadas y te maravillará con su imponente presencia.
Los trabajos de construcción de la fortaleza se iniciaron en 968 y, a lo largo del siglo XI, fue escenario de feroces luchas entre musulmanes y cristianos, ya que era considerado una pieza clave para acceder a Andalucía, pero, con el impulso decisivo de Fernando III en la reconquista del sur peninsular el castillo pasó definitivamente al dominio castellano en 1225.
A lo largo de los siglos, el Castillo de Burgalimar ha resistido diversas adversidades.
Durante la invasión napoleónica, fue ocupado por las tropas francesas, lo que dejó consecuencias en su estructura.
Incluso, entre 1828 y entonces, el patio del castillo sirvió como cementerio parroquial, pero pesar de todo, el castillo se mantiene en pie y apenas ha sufrido daños significativos.
Su arquitectura, rodeada y flanqueada por una robusta muralla almenada con catorce torres, es una maravilla para admirar.
El castillo alberga un aljibe cubierto por una bóveda de medio cañón, que se divide en dos naves separadas.
Estos detalles arquitectónicos y su excelente conservación hacen que el Castillo de Burgalimar sea considerado uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España.
No solo su valor histórico y artístico han sido reconocidos, sino que el Castillo de Burgalimar fue declarado Monumento Nacional en 1931 y su importancia trasciende las fronteras, ya que desde 1969 tiene el privilegio de enarbolar la bandera de la Comunidad Europea desde su torre del homenaje, un honor compartido únicamente con el Castillo de Florencia.
Sumérgete en el pasado mientras recorres este fascinante castillo y contemplas su belleza arquitectónica.
Descubre los vestigios de las diferentes etapas históricas, desde la fase ibérica y el mausoleo romano hasta la época medieval y siente la imponencia de los siete reyes que alguna vez residieron en este lugar.
El entorno natural que rodea al Castillo de Burgalimar también ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos en los ríos y embalses cercanos.
Puedes disfrutar de la emoción del rafting, el piragüismo o la pesca en los cauces de agua de la región, actividades que te permitirán experimentar aventuras en un entorno natural único y enriquecedor.
Además de las actividades deportivas, el Castillo de Burgalimar también es un destino ideal para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.
Ayuntamiento de Baños de la Encina.
Cómo llegar desde Jaén.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Recorre un castillo musulmán abandonado en Valencia.