plan al aire libre con amigos
search
  • plan al aire libre con amigos

Castillo abandonado del Hierro, Pruna, Sevilla



El Castillo Abandonado del Hierro en Pruna, Sevilla, Andalucía, es una antigua fortaleza que se alza majestuosamente sobre un cerro rocoso de 663 metros cerca de la localidad de Pruna, este castillo ha sido testigo de numerosos eventos a lo largo de los siglos.

El primer asentamiento conocido en este lugar fue fundado por los túrdulos, un pueblo indígena que habitaba la región, y que estableció un poblado llamado Callet en la colina donde se encuentra el castillo, pero fue durante la época romana cuando el castillo del Hierro adquirió mayor relevancia fue utilizado como un campamento militar en las constantes luchas por la dominación de Hispania.

Con la llegada de los visigodos y luego de la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII, el castillo del Hierro pasó a manos musulmanas hasta el siglo XIII, cuando Fernando III conquistó Sevilla y Pruna pasó nuevamente a manos cristianas.

En 1253, Alfonso X el Sabio donó el castillo de Pruna a la Orden de Calatrava, una orden militar cristiana que participó activamente en la Reconquista aunque poco después, Pruna y su castillo fueron nuevamente conquistados por los musulmanes.

No fue hasta el año 1407 cuando Pruna se conquistó definitivamente por los cristianos, y el castillo del Hierro volvió a manos de los caballeros de la Orden de Calatrava.

Durante este período, el castillo experimentó una expansión y renovación significativa, con la construcción de una gran torre de planta rectangular, rodeada de una camisa torreada y una muralla exterior con acceso mediante una puerta en recodo, estructuras defensivas que eran típicas de los castillos medievales de la época.

A lo largo de los años, el castillo del Hierro fue perdiendo su importancia estratégica y cayó en decadencia, con el paso del tiempo, la fortificación fue abandonada y quedó en ruinas, sufriendo el deterioro causado por la exposición a los elementos y el abandono humano.

Recientemente, el castillo del Hierro ha sido objeto de una cuidadosa restauración que ha permitido recuperar y consolidar parte de su estructura original.

La torre del Homenaje, que era la estructura principal del castillo, ha sido restaurada y se puede acceder a su cubierta mediante una escalera metálica.

Castillo de Olvera
Castillo de Olvera.

Se han recuperado los restos de la camisa, la muralla exterior y el aljibe de la fortificación, lo que ha permitido tener una idea más clara de cómo era el castillo en su apogeo, aunque t
odavía existen partes del castillo que están en ruinas y en proceso de restauración.

Hoy en día, el castillo abandonado del Hierro en Pruna es un testimonio silencioso de la historia de esa región, un lugar que evoca la grandeza de tiempos pasados y que ofrece una vista panorámica impresionante del paisaje circundante.

En esta zona puedes visitar el castillo de Olvera y el impresionante convento de Caños Santos.

Ayuntamiento de Pruna

Cómo llegar desde Sevilla. MAPA.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el pueblo fantasma del complejo de Bastidas y las impresionantes grutas naturales que lo rodean.

Castillo del Hierro