Fortificación militar abandonada, Batería de Cenizas, Cartagena
Fuertes militares abandonados
La Batería de Cenizas es una fortificación militar abandonada situada en el monte de las Cenizas, en la ciudad de Cartagena.
Se encuentra a una cota de 305 metros de altura y su pórtico de entrada está inspirado en la ciudad maya de Chichén Itzá.
La batería fue construida y artillada entre 1930 y 1934, como parte del programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena, fue equipada con dos cañones de costa británicos de 381 mm/45 calibres, lo que significa que podían disparar un proyectil de casi una tonelada a una distancia de 35 kilómetros.
La función de la Batería de Cenizas era proteger la entrada a la bahía de Cartagena mediante un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles.
Durante la Guerra Civil española, la batería jugó un importante papel al mantener alejada de la base naval del Gobierno de la Segunda República a la Armada franquista.
La batería permaneció en servicio hasta 1994, cuando se aplicó el Plan NORTE, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas.
Desde entonces, la fortificación ha sido víctima de un progresivo deterioro, con sus cañones inutilizados y sin ningún tipo de mantenimiento. Actualmente, se encuentra en un pésimo estado de conservación y abandonada.
La Batería de Cenizas tiene una gran importancia histórica y patrimonial. y se encuentra en la lista roja de patrimonio en peligro..
Al lugar se accede por una carretera de piedra con pendiente suave y amplias curvas desde la carretera de Portmán RM-314.
Ayuntamiento de Cartagena.
Cómo llegar desde Murcia.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.