Castillo de Juego de Tronos de Almodóvar del Río, Córdoba
El Castillo de Almodóvar del Río, conocido también como Castillo de la Floresta, es una majestuosa fortaleza de origen andalusí situada en lo alto del monte "El Redondo".
La historia de la fortaleza se remonta a tiempos lejanos, habiendo sido en sus inicios un castro romano para luego transformarse en una edificación de origen bereber en el año 760.
En la la Edad Media, el Castillo de Almodóvar del Río fue objeto de diversas reformas y reconstrucciones que le dieron su aspecto actual, el lugar que hoy ocupa Almodóvar albergó un emplazamiento íbero-turdetano identificado como la "Cárbula", mencionado por el geógrafo romano Plinio el Viejo en sus escritos.
Esta población fortificada, también conocida como oppidum, ganó notoriedad y se convirtió en un punto de embarque para productos de la campiña, impulsando una próspera industria alfarera y en las cercanías se explotaban minas de plata, lo que permitió incluso la emisión de moneda propia en el siglo II a.C.
En la época omeya, se erigió una fortaleza llamada al-Mudawar, que posteriormente evolucionó al nombre actual de Almodóvar.
Durante los siglos VIII, IX y X, esta fortaleza y su territorio estuvieron bajo el dominio del Emirato y el posterior Califato de Córdoba, en el siglo XI, pasó a formar parte primero de la taifa de Carmona y luego de la taifa de Sevilla, pero con los almorávides, volvió a estar bajo el control cordobés y, finalmente, entre los siglos XII y XIII, quedó bajo la jurisdicción de la corte almohade de Sevilla.
Mazmorra del castillo
En 1240, mediante un pacto, el Castillo de Almodóvar del Río fue incorporado a la corona de Castilla por Fernando III, consolidando así su pertenencia a la corona castellana.
El castillo destaca por sus nueve torres exteriores y el impresionante patio de armas, donde se alza majestuosa la torre del Homenaje,en los años comprendidos entre 1901 y 1936, el conde de Torralva, propietario en ese momento, llevó a cabo una restauración que devolvió parte de su esplendor al castillo.
En el interior de la edificación se alza una capilla con forma hexagonal muy bien conservada.
El Castillo de Almodóvar del Río también ha sido escenario de fama internacional, ya que en noviembre de 2016, la aclamada serie "Juego de Tronos" grabó su séptima temporada aquí, representando principalmente a Altojardín, la sede de la Casa Tyrell, y en algunas escenas se ven las mazmorras que simbolizaban los subterráneos de Roca Casterly, la sede de la Casa Lannister.
En el castillo se llevan a cabo simulaciones de combate medieval.
El castillo abre sus puertas a los visitantes en horarios específicos: los viernes y los lunes de 9:00 a 15:30, los sábados y domingos de 11:00 a 20:00, y los martes y jueves de 9:00 a 15:30.
Los miércoles por la tarde, la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.
El resto de los días el costo de la entrada para adultos es de 10 euros, mientras que para niños es de 6 euros (precios correspondientes al año 2023), en la zona circundante, se recomienda explorar el embalse de la Brena II, un lugar de belleza natural excepcional que complementa el encanto de esta región.
Ayuntamiento de Almodavar del Río.
Cómo llegar desde Córdoba.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita en Jaén el mejor castillo musulmán de España.