Conventos en ruinas, San Francisco del Monte, Adamuz, Córdoba
Los conventos en ruinas monumentos antiguos, marcados por el paso del tiempo y las vicisitudes de la historia, encierran en sus restos los ecos de un pasado vibrante.
El origen más remoto del convento de San Francisco del Monte se remonta al monasterio de San Zoilo Armilatense, uno de los primeros conventos mozárabes que existieron en la esplendorosa Córdoba califal.
Este convento era altamente venerado por los califas, lo que habla de su importancia en aquellos tiempos, pero, con el devenir de los años, este convento eremítico cayó en el olvido.
Fue durante la Reconquista cuando los cristianos llegaron a la región, y a partir de los restos del antiguo convento de San Zoilo Armilatense, levantaron el convento de San Francisco del Monte.
Este nuevo convento, fundado por Martín Fernández de Andújar en 1385, se erigió utilizando los materiales de la antigua construcción mozárabe.
Durante el siglo XV, el convento de San Francisco del Monte gozó de la protección del Señor de El Carpio, convirtiéndose en un importante centro espiritual en la zona.
Con el paso del tiempo y los cambios políticos y sociales, el convento perdió su vida monástica hasta llegar a la desamortización.
Hoy en día, las ruinas del convento de San Francisco del Monte ofrecen a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y la espiritualidad de la región.
Cueva del cañaveralejo.
Situado en plena Sierra Morena, este monumento forma parte de un conjunto que incluye diversas ermitas y cuevas utilizadas como lugares eremíticos.
Entre los lugares de interés que hay que visitar recomendados la Cueva del Cañaveralejo y la Mina de Agua de Las Tobosas.
Ayuntamiento de Adamuz.
Como llegar desde Córdoba.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita en Córdoba el castilo hispano musulmán restaurado totalmente.