Historia de los pueblos de Tejada La Vieja y Tejada La Nueva, Aldea de Tejada, Huelva
search
  • Historia de los pueblos de Tejada La Vieja y Tejada La Nueva, Aldea de Tejada, Huelva

Historia de los pueblos de Tejada La Vieja y Tejada La Nueva, Aldea de Tejada, Huelva


En el corazón de la región de Baja Andalucía se encuentra un entramado de historias y legados que han dado forma a dos pueblos hermanados por él nombre: Tejada la Vieja y Tejada la Nueva.

Estos lugares, aunque distantes en el tiempo y en el espacio, comparten un destino tejido con los hilos de la antigüedad y la evolución.

Pueblo de Tejada la Vieja

Tejada la Vieja era un asentamiento Tartesio que data del siglo IV a.C. y que resplandecía en la época romana como una ciudad próspera en el Bajo Guadalquivir.

El nucleo poblacional era también conocida como Itucci, esta urbe mantenía lazos intensos con la cercana ciudad romana de Itálica, una relación simbolizada por un acueducto que transportaba agua desde Tejada la Vieja hasta su próspera contraparte.

En esta ciudad nació
Pompeya Plotina que sería esposa del emperador romano Marco Ulpio Trajano

Las monedas de acuñación propia que han sido descubiertas nos cuentan una historia anterior, una de comercio y conexiones con los cartagineses.

Las monedas tenían caracteres romanos y púnicos y son testigos de una historia comercial rica y diversa en las raíces de Tejada la Vieja.

Consta que en 1346 tenía dos parroquias, Santa María y San Jorge, que todavía en 1491 tenían tres beneficios dotados, pero fue despoblándose en favor de sus diez alquerías, para desaparecer como núcleo de población en el XVI.

La ciudad enpezo a decaer al agotarse las minas que se explotaban en el lugar.

Tejada la Vieja
Tejada la Vieja


Pueblo de Tejada la Nueva

En contraste, Tejada la Nueva situada a solo 10 minutos en automóvil de tejada La Vieja se centraba en actividades agropecuaria.

Los almohades dejaron su huella en esta tierra, ampliando construcciones y fortaleciendo su resistencia durante la Reconquista y aún se dejan ver las ruinas de su castillo y las termas que todavía perduran como testigos silenciosos de esos tiempos tumultuosos.

Tejada la Nueva también se convierte en protagonista de un capítulo trágico de la historia de España.

Durante la Guerra Civil, esta aldea fue testigo de violencia y represión que dejaron cicatrices profundas en su memoria colectiva y sus ruinas, como testimonio silencioso, nos recuerdan los horrores que la humanidad puede infligirse a sí misma.

Hoy en día, los pueblos de Tejada la Vieja y Tejada la Nueva se yerguen como testigos de un pasado lleno de misterios y transformaciones.

Las ruinas de sus murallas, castillos y acueductos son ventanas al pasado, recordándonos la importancia de preservar y honrar la historia que une a estas dos localidades y cada piedra y cada rincón nos hablan de una época de esplendor y tragedia, una narrativa que sigue descubriéndose constantemente.

En la zona del Bajo Guadalquivir se puede practicar senderismo por la "ruta de las trincheras" y otras actividfades al aire libre como escalada y rafting.


Ayuntamiento de la Aldea de Tejada.

Cómo llegar desde Sevilla.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el castillo donde se filmó Juego de Tronos.

Tejada