Castillos fantasmas en Canarias, San Francisco, Las Palmas
Lugares poco conocidos Gran Canaria
El Castillo de San Francisco, también conocido como Castillo del Rey o del Paso Angosto, es uno de esos lugares poco conocidos en Gran Canaria que encierra una historia fascinante.
Esta fortaleza defensiva, construida en el siglo XVII, se encuentra en la montaña que lleva su mismo nombre.
La necesidad de fortificación se hizo evidente en 1595, después del ataque de Francis Drake y John Hawkings.
El Cabildo de Gran Canaria, respaldado por el Gobernador Alonso de Alvarado, solicitó al Rey la construcción de la fortificación de San Francisco.
La construcción del castillo se inició en 1601 y, aunque se considera terminada en 1625, ha sufrido reformas en diferentes periodos y su diseño arquitectónico sigue una planta irregular para adaptarse a la orografía del terreno.
A pesar de que en 1898 se ordenó su demolición por Real Orden, el Castillo de San Francisco no fue demolido y, en cambio, fue utilizado como prisión militar a partir de ese mismo año, hasta bien entrado el siglo XX.
Aunque se encuentra en estado de abandono, su grado de conservación es bueno, lo que permite a los visitantes apreciar su arquitectura y sentir la historia que alberga entre sus muros.
Situado en la cumbre del Risco de San Francisco, detrás del barrio de Triana, el castillo ofrece una vista panorámica de toda la ciudad.
La ubicación estratégica fue evidente durante el ataque de la armada holandesa en 1599, cuando aún no estaba construido y con solo tres cañones lograron repeler y causar la pérdida de 300 soldados holandeses en los tres días que defendió la ciudad.
En 1949, mediante un Decreto de Protección de los castillos españoles, el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural.
Actualmente, se encuentra registrado como tal en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Gobierno de Canarias.
Desde 1997, el Castillo de San Francisco forma parte del patrimonio municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.