Castillos fantasmas en Islas Canarias, de Mata, cuartel de Alfonso Alvarado, Las Palmas
Oferta turística Canarias
El Palacio de los Gurrea, ubicado en Canarias, es una joya histórica que forma parte de la oferta turística de la ciudad de Las Palmas.
Este palacio, también conocido como Castillo de Casa Mata, fue construido en 1577 por el ingeniero Juan Alonso Rubián y enn un principio, constaba de un solo torreón redondo situado al final de la muralla.
El castillo sufrió daños durante los ataques de la armada holandesa liderada por el pirata Pieter van der Does en 1599, tras la derrota de los holandeses en la zona, el castillo fue reconstruido por Francisco de la Rúa y recibió el nombre de Castillo de Casa Mata.
Durante su reconstrucción, se le agregó la característica de "acasamatado", lo que le permitió albergar 2 o 3 piezas de artillería para defender la muralla, en su apogeo, el castillo contaba con 9 cañones.
A lo largo de su historia, el Palacio de los Gurrea cumplió diversas funciones ya que fue utilizado como alojamiento para las fuerzas del cuerpo de artilleros del ejército español hasta 1997.
Sin embargo, su importancia trasciende su valor militar, ya que en 2002, durante una intervención arqueológica, se descubrió el cubelo original del castillo.
Este descubrimiento fue el punto de partida para llevar a cabo posteriores intervenciones arqueológicas con el objetivo de restaurar y rehabilitar el castillo.
Gracias a los esfuerzos de restauración, el Palacio de los Gurrea se ha convertido en un museo que abrió sus puertas el 18 de marzo de 2015.
Este proyecto museístico permite a los visitantes adentrarse en la historia y descubrir la importancia del castillo en el contexto de la región.
Como parte de la oferta turística en Canarias, el Palacio de los Gurrea ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el pasado y explorar la arquitectura defensiva de la época. Su ubicación estratégica y su historia fascinante lo convierten en un destino turístico único.
Ayuntamiento de Las Palmas.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.