Fortaleza Emblemática
search
  • Fortaleza Emblemática

Castillo prisión de Arévalo o de Zuñiga, Arévalo, Ávila


Historia de una Fortaleza Emblemática

El Castillo de Arévalo, también conocido como el Castillo de los Zúñiga, se erige majestuosamente en la historia y el paisaje de la ciudad del mismo nombre.

Es Propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y gestionado por el Fondo de Garantía Agraria, este icónico bastión defensivo ha sido testigo de siglos de acontecimientos que han dejado huella en sus muros de piedra del siglo XIV.

Un episodio histórico memorable asociado con el castillo es la reclusión de Doña Blanca de Borbón, la esposa del rey Pedro I de Castilla, esta mujer también estuvo retenida en los castillos de Tordesillas, Medina del Campo y Sigüenza.

Se sabe que el edificio albergó a otros prisioneros ilustres
como Felipe Guillermo de Orange-Nassau durante el reinado de Felipe IV.

Ubicado estratégicamente en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo, ríos que eran utilizados como fosos defensivos naturales, marcando la disposición del terreno como parte de su diseño táctico.

El castillo experimentó reformas significativas a principios del siglo XVI, que dieron forma a su apariencia y función.

A través de guerras y cambios de propiedad, el castillo pasó a manos del ayuntamiento de Arévalo en los últimos siglos, ello no impidió que las vicisitudes del tiempo dejaron sus marcas, ya que el castillo sufrió fases de abandono en el siglo XIX, utilizándose incluso como campo sacro y cantera de piedra.

Los vestigios de su tumultuosa historia se reflejan en las ruinas y las huellas que dejaron las Guerras de Sucesión española y de la Independencia.

A pesar de estos desafíos, el castillo se mantiene en pie y en la actualidad ha encontrado una nueva vida como centro de reuniones y lugar de turismo permitiendo a los visitantes explorar sus pasillos y descubrir los secretos que guarda.

Un punto de interés destacado es la torre del homenaje, que alberga un pequeño museo del cereal, reflejando la importancia histórica de la agricultura en la región.



Actualmente se utiliza como centro de reuniones aunque también se encuentra abierto al turismo, y en su torre del homenaje se puede vistar un pequeño museo del cereal.

El castillo está abierto para las visitas el sábado y domingo de 10 a 18 hs y el coste de la entrada es de 3,64 euros.(2023).
(consultar otros días en el ayuntamiento)

En la ciudad de Arevalo es conveniente visitar la oficina de turismo ya que la ciudad es muy rica en patrimonio histórico.

Ayuntamiento de Arévalo.

Cómo llegar desde Ávila.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Si te encuentras cerca de Valladolid, visita este pueblo fantasma.

Arévalo - Zuñiga