Castillos abandonados en Lanzarote, Santa Bárbara, Teguise
Turismo naturaleza Canarias
El Castillo de Santa Bárbara, situado en el borde del cráter del volcán Guanapay, es una joya histórica que combina turismo y naturaleza en Canarias.
Ubicado a solo un kilómetro del casco histórico de Teguise, este castillo fortaleza, oficialmente conocido como Castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo, tiene una historia fascinante.
En el siglo XV, era una simple torre de vigilancia costera, pero a mediados del siglo XVI, se llevaron a cabo una serie de reformas que lo transformaron en un auténtico castillo, diseñado para proteger a la población de Teguise-que en ese momento era la capital de la isla- en caso de invasión enemiga.
En 1576, se completó la construcción rodeando la torre y las habitaciones con una muralla romboidal, adornada con torretas circulares en sus extremos más puntiagudos.
Sin embargo, después de un ataque berberisco en 1586, el castillo tuvo que ser reconstruido, u apariencia actual se remonta a nuevas obras finalizadas en 1596.
En el siglo XVII, el castillo perdió su importancia defensiva debido a la construcción de nuevas fortificaciones en el puerto de Arrecife, lo que llevó al desmantelamiento de su artillería.
A principios del siglo XIX y a medida que los ataques corsarios disminuían, el castillo perdió por completo su valor estratégico.
En 1899, se rehabilita como Palomar Militar y, en 1913, se cedió al Ayuntamiento de Teguise.
Desde 1991 hasta 2011, funcionó como el Museo Etnográfico del Inmigrante Canario.
Actualmente, el Castillo de Santa Bárbara está declarado Bien de Interés Cultural y alberga el "Museo de la Piratería".
El Museo de la Piratería es un centro de interpretación que narra la historia de los conquistadores, corsarios y piratas que estuvieron relacionados con la historia de Canarias.
Ayuntamiento de Teguise.
Cómo llegar desde Arrecife.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.