• Nuevo
Fuerte gallego
search
  • Fuerte gallego

Fuerte gallego del castillo de San Damián, Ribadeo, Lugo


El Fuerte gallego de San Damián, también reconocido como el Castillo de San Damián, se erige majestuosamente a orillas de la Ría de Ribadeo, desempeñando un papel crucial en la defensa del astillero y puerto de Ribadeo contra posibles amenazas marítimas.

Construido en octubre de 1624, el fuerte gallego de San Damián fue una respuesta rápida ante la amenaza inminente de una flota holandesa durante la Guerra de los Ochenta Años.

Aunque inicialmente fue equipado con ocho piezas de artillería de hierro colado en 1638, el fuerte experimentaba períodos de abandono durante tiempos de calma.

La población de Ribadeo expresó en varias ocasiones su preocupación por la presencia de artillería y solicitó el desmantelamiento del fuerte, especialmente durante el Sitio de Fuenterrabía en 1638.

Este temor se hizo realidad el 27 de septiembre de 1719, durante la Guerra de la Cuádruple Alianza, cuando el fuerte fue tomado y destruido por los ingleses, quienes arrojaron las piezas de artillería al mar.

A pesar de este revés, el Fuerte de San Damián fue reconstruido en el verano de 1743, solo para enfrentar al cabo de unos años un nuevo desmantelamiento por parte del ejército español en enero de 1809, ante la amenaza de las tropas napoleónicas.

El fuerte fue cedido al ayuntamiento de Ribadeo en 1965 y sometido a una cuidadosa restauración en 1990 y actualmente, está protegido por el decreto nº 125 de mayo 5, 1949, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Interior fuerte gallego
Interior fuerte gallego.

El Fuerte de San Damián se prepara para una nueva fase de su existencia, ya que se encuentra en proceso de diseño de un Centro de Interpretación de las Defensas Costeras de Ribadeo, coincidiendo con el 400 aniversario de la construcción de la primera fortificación.

Al visitar Ribadeo, no olvides explorar otros lugares de interés como el faro Illa Pacha y la capilla del Parque de la Atalaya.

Ayuntamiento de Ribadeo.

Como llegar desde Lugo.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en Lugo el castillo que fue comprado por una inversora de los EEUU para hacer una escuela de cocina gallega.


San Damián
Comentarios (0)