Castillo medieval parcialmente restaurado de la Muela, Consuegra, Toledo
El castillo de La Muela, también conocido como castillo de Consuegra, se erige junto a emblemáticos molinos, en lo alto del Cerro Calderico, una montaña con suaves acantilados que domina la ciudad de Consuegra.
En su emplazamiento, durante la época romana, existieron edificaciones propias de una gran ciudad, tales como termas, murallas, acueductos y un circo, algunos de los cuales aún muestran sus vestigios en las cercanías del lugar.
La historia del Castillo de La Muela se remonta a tiempos musulmanes y muy posiblemente fue construido por Almanzor en el siglo X.
En 1097, al-Mutámid cedió el castillo a Alfonso VI mediante un pacto matrimonial con la princesa sevillana Zaida, pero la toma cristiana no implicó una larga ocupación, ya que en agosto del mismo año, Alfonso VI perdió a manos de los árabes la fortaleza en la batalla de Consuegra, en la que murió el único hijo varón del Cid Campeador, Diego Rodríguez.
Alfonso VII cedió el castillo, la localidad y sus alrededores a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1183, convirtiendo a Consuegra en la capital de su priorato de La Mancha, así fue como el castillo adquirió su aspecto actual, similar a los castillos medievales europeos.
Esta órden religiosa fue la encargada de construir esta fortaleza que resulta sorprendentemente similar al Crac des chevaliers ubicado en Siria.
La estructura del Castillo de La Muela es sorprendente y atípica, se compone principalmente de un cuerpo central cuadrado con torres cilíndricas en cada uno de sus lados.
El tamaño de la fortaleza es considerable, y su recinto solía estar protegido por una muralla que hoy en día solo conserva algunos restos en el patio de armas.
Torre del castillo de La Muela.
La torre albarrana, un elemento defensivo de la época árabe, presenta una forma circular y se encuentra ubicada en la parte meridional del castillo.
El Castillo de La Muela sufrió diversas vicisitudes, como la ocupación por tropas francesas durante la invasión napoleónica en España (1808-1813), lo que resultó en su destrucción y también fue afectado por la desamortización de Mendizábal en 1836, lo que conllevó a su expropiación, abandono, incendio y deterioro progresivo.
En 1962 el Ayuntamiento de Consuegra adquirió el castillo e inició un proceso de restauración integral que ha permitido recuperar gran parte de su esplendor original.
A día de hoy los visitantes pueden acceder a la ermita, los aljibes, los pasos de ronda, la sala capitular, las terrazas y la barbacana, apreciando el austero y formidable aspecto que tuvo en sus mejores tiempos.
El Castillo de La Muela ha sido declarado Bien de Interés Cultural y, en la actualidad, se encuentra abierto al público en horarios específicos, ofreciendo una experiencia única para los visitantes.
Más información: 925475731
En el camino hacia el castillo, se encuentran 12 de los 13 molinos que el célebre personaje de Don Quijote confundió con gigantes, tal como lo describe la famosa novela de Miguel de Cervantes.
Ayuntamiento de Consuegra.
Cómo llegar desde Toledo.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Castillo medieval en la lista roja de patrimonio en peligro.