Castillos romanos, De los Guzmanes, Niebla, Huelva
search
  • Castillos romanos, De los Guzmanes, Niebla, Huelva

Castillos romanos, De los Guzmanes, Niebla, Huelva


El Castillo de los Guzmanes, también conocido como Castillo de Niebla se alza majestuosamente en un extremo de la ciudadela de Niebla.

Este castillo, de planta cuadrangular, se compone de dos grandes patios rodeados por torreones cuadrados.
La torre del homenaje, que se alza en la esquina nordeste, presenta una planta cuadrada rematada por almenas defensivas.

Aunque el castillo conserva vestigios de épocas anteriores, como romanos, visigodos y andalusíes, su estructura actual se remonta a la Reconquista y la creación del condado de Niebla.

Fue el II duque de Medina Sidonia quien emprendió la construcción del castillo tal como lo conocemos hoy.

A lo largo de su historia, el Castillo de los Guzmanes sufrió importantes daños, siendo el terremoto de 1755 y la Guerra de la Independencia dos de los eventos más destructivos que afectaron sus murallas y estructuras, especialmente la torre del homenaje.

Las tropas francesas volaron partes del castillo al abandonarlo en 1812.
En años posteriores, se construyeron viviendas dentro de sus muros, que más tarde fueron desalojadas durante sucesivas restauraciones.


Desde la ocupación visigoda hasta la dominación árabe, este castillo desempeñó roles diversos.
Durante la época árabe, se convirtió en el Alcázar o Palacio, adornado con azulejos de colores, yeserías, inscripciones y cerámicas y además, se construyó una noria y se decoraron fuentes con mosaicos preciosos, reflejando la riqueza cultural de la época.

Niebla tuvo un papel destacado durante los reinos taifas y almohades, y posteriormente fue conquistada por Alfonso X en 1262.

El territorio pasó a manos de la hija de Alfonso X, Doña Beatriz, y posteriormente se cedió a Pedro I. Finalmente, el Condado de Niebla quedó en manos de los Guzmanes en 1368, marcando una era de señorialización profunda.

Hoy en día, el Castillo de los Guzmanes es un testigo silencioso de la rica historia de Niebla y una atracción turística que ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el pasado de esta región.

Sus muros cuentan historias de dominación, cultura y cambio a lo largo de los siglos, y su belleza arquitectónica es un testimonio de la habilidad y la visión de aquellos que lo construyeron y lo mantuvieron a lo largo del tiempo.

Dolmen de Soto
Dolmen de Soto

Este castillo es un patrimonio invaluable que debemos preservar para las generaciones futuras y que nos invita a explorar la fascinante historia de Niebla y sus alrededores.

El castillo es bien de interés cultural y se encuentra abierto todos los días de 10 a 18 hs, la entrada tiene un coste de 2,50 euros.( 2022)

En Huelva recomendamos conocer el impresionante dólmen de Soto con 5000 años de historia.

Ayuntamiento de Huelva.

Cómo llegar desde Huelva

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce la enorme muralla de 2000 metros de largo en Niebla.

Guzmanes - Niebla
Comentarios (0)