Castillo fortificado medieval de Caparroso
search
  • Castillo fortificado medieval de Caparroso

Castillo fortificado medieval de Caparroso


Fortaleza situada en lo alto del pueblo del mismo nombre y cerca de las ruinas de la antigua iglesia parroquial, se alzan las ruinas del antiguo castillo fortificado construido por Alfonso el Batallador para defender Caparroso durante la época medieval.

En 1276, Pedro Pérez de Oria prestó homenaje a la reina Juana por este castillo y Alfonso Díaz de Morentín hizo lo propio por la torre real, una fortificación separada que formaba parte del recinto de la villa.

En 1280, bajo el mando de Fernando Ruiz de Baños, se construyó un horno para hornear pan y se cubrió el techo de la torre con piedra.

Diez años después se realizaron reparaciones en la torre, las garitas y se reconstruyó la vivienda del alcalde.

En 1305 y 1307, se llevaron a cabo obras en el establo cercano a la torre y en la puerta que se había derrumbado, con Pedro Sánchez de Falces como alcaide en ese momento. También se reconstruyeron los cimientos del muro exterior que se habían desplazado.

En 1328, el castillo fue donado al rey de España por Alfonso de Navarra.
Carlos II confió la custodia del castillo en 1363 a Lope de Ochoa de Lerga, quien poco después tuvo como prisionero en sus mazmorras al famoso Oliver de Mauny, conocido como Oliver Claquín, uno de los líderes de las temibles Grandes Compañías.

El castillo de Caparroso fue uno de los primeros en Navarra en contar con cañones para su defensa.

En 1378, con Jaquet de Hanguet como alcaide, se instaló una pieza de artillería con su soporte de madera, que costó 70 florines y al mismo tiempo, se emprendieron obras de fortificación que se completaron en 1380.

Parroquia antigua de Santa Fé
Parroquia antigua de Santa Fé.

En ese período, el mantenimiento requería 4 libras en efectivo y 20 cahíces de trigo.
En 1386, Juan de Bearne, capitán de Lorda, asumió la custodia del castillo junto con todas sus rentas como garantía por las 10.000 libras que había prestado al rey.

Carlos III, en 1390, le otorgó las rentas del pueblo y confirmó su retención del castillo.
Las últimas obras de las que se tiene registro se llevaron a cabo en 1407. Poco después, en los primeros años del siglo XV, se produjo un deslizamiento de tierras en el lugar donde se encontraba la fortaleza, lo que provocó un importante derrumbe.

El castillo ha sido declarado patrimonio histórico español.
En la zona también puedes visitar la antigua parroquia de Santa Fé. 

Ayuntamiento de Caparroso.

Cómo llegar desde Pamplona.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Visita muy cerca de este castillo la torre medieval de Santacara.

Caparroso