Yacimientos arqueológicos Navarra
search
  • Yacimientos arqueológicos Navarra

Yacimiento arqueológico romano Santa Criz de Eslava, Eslava

Yacimientos arqueológicos Navarra


El yacimiento arqueológico romano de Santa Criz de Eslava, también conocido como Santa-crís, es un sitio de gran importancia histórica y arqueológica ubicado en la Navarra Media Oriental, en la Comarca de Sangüesa, a tan solo 40 minutos de Pamplona.

Este yacimiento ha sido objeto de estudio desde principios del siglo XX, cuando en 1917, Juan Castrillo, párroco de Sada, dio la primera noticia sobre la aparición de un miliario en la zona.

Entre 1994 y 1995 se llevaron a cabo prospecciones preliminares que revelaron evidencias e indicios de presencia humana en el lugar lo que llevó a una excavación sistemática que permitió sacar a la luz una necrópolis, estructuras murarias y estructuras propias del foro de una ciudad romana, que para algunos expertos es considerada la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra.

La ubicación estratégica de Santa Criz de Eslava en el corazón de la Navarra Media Oriental lo convierte en un sitio de gran interés para el estudio de la historia romana en la región.

Las excavaciones en el yacimiento han revelado una gran cantidad de hallazgos arqueológicos que ofrecen una visión detallada de la vida en una ciudad romana durante su apogeo.

Entre los hallazgos más destacados se encuentra una necrópolis con tumbas de diferentes tipos, que proporciona información sobre las prácticas funerarias de la época y se han identificado estructuras murarias que indican la presencia de fortificaciones en el lugar, lo que sugiere la importancia estratégica y defensiva de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava.

Otro de los hallazgos en el yacimiento es la presencia de estructuras propias de un foro, que es considerado uno de los mejor conservados de la Península Ibérica.

Este foro incluye un edificio basilical con una nave central y dos laterales, así como una plaza porticada, que proporciona información valiosa sobre la organización urbana y la arquitectura pública de una ciudad romana.

Además de las estructuras arquitectónicas, los arqueólogos han encontrado objetos que arrojan luz sobre la vida cotidiana en la ciudad romana de Santa Criz de Eslava.

Entre los hallazgos se encuentran monedas de diferentes épocas, cerámica de uso domést

Santa Criz de Eslava