Yacimientos romanos abandonados
search
  • Yacimientos romanos abandonados

Yacimientos romanos abandonados, Andelo, Muruzábal de Andión, Mendigorría


Yacimientos romanos abandonados



Andelo, el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana en Muruzábal de Andión, Navarra, es uno de los lugares más importantes de la Hispania romana.

Este lugar, que se encontraba dentro del territorio de los vascones, fue un centro comercial y de transporte muy importante en la época romana.

Antes de que los romanos llegaran, había un pequeño poblado de la cultura de la Edad de Hierro que data de los siglos IV y III a.C.

Durante los siglos II y I a.C., los romanos comenzaron a asentarse en el lugar y establecieron un importante centro comercial y de transporte.

Entre los años 1980 y 2000 se llevaron a cabo varias excavaciones que sacaron a la luz numerosos vestigios de la época romana, incluyendo una placa de bronce dedicada a Apolo y un mosaico del Triunfo de Baco.

Como resultado del volumen excavado, se construyó el Museo Arqueológico de Andelo, que permite a los visitantes explorar la historia de la ciudad romana.

Yacimientos romanos abandonados

El Museo Arqueológico de Andelo cuenta con una importante colección de objetos y artefactos romanos encontrados en el yacimiento, entre los que se encuentran cerámica, herramientas, monedas y joyas, el museo también tiene una sección dedicada a la Edad de Hierro y a la cultura de los vascones, con objetos que datan de los siglos V y VI a.C.

El yacimiento de Andelo es una visita obligada para aquellos interesados en la historia y la arqueología.

Ayuntamiento de Muruzábal de Andión.

Cómo llegar desde Pamplona.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.

                Comentarios

Yacimientos romanos abandonados

Andelo