• Nuevo
Yacimientos Fenicios
search
  • Yacimientos Fenicios

De los fenicios a los reyes católicos, castillo de Gibralfaro, Málaga


En lo alto del cerro Gibralfaro, en Málaga, se erige imponente el Castillo de Gibralfaro, un testigo silencioso de la historia que se desarrolló en la región. Este antiguo recinto, cuyas raíces que se remontan a la época fenicia, albergó un faro que le dio nombre al monte.

Abderramán III desempeñó un papel crucial al transformar las ruinas fenicias preexistentes en una fortaleza durante la ocupación musulmana, pero fue Yusuf I, rey nazarita en 1340, quien amplió y convirtió la estructura en un impresionante alcázar.

El Castillo de Gibralfaro se destacó por su resistencia y fue testigo de uno de los asedios más notorios cuando los Reyes Católicos lo sitiaron durante el verano de 1487.

Tras la victoria, Fernando el Católico lo eligió como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por residir en la ciudad.

Este otrora yacimiento fenicio convertido en fortaleza, fue de las edificaciones más inexpugnables de la península ibérica, se compone de dos líneas de murallas y ocho torreones.

La muralla exterior se conecta con la coracha, muros zigzagueantes que vinculan el castillo con la Alcazaba, por su parte, la muralla interior permite recorrer todo el perímetro de la fortaleza.

El patio principal en la cima del castillo alberga el Centro de Interpretación, la torre Mayor, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón, tallado en roca viva con una profundidad de 40 metros, es un testimonio tangible de la ingeniería fenicia.

Desde la torre del homenaje, se disfrutan vistas panorámicas de Málaga y, en días despejados, se divisan los montes de la cordillera del Rif en África y el estrecho de Gibraltar.

Este imponente castillo se ha convertido en un símbolo, figurando en los escudos y banderas tanto de la ciudad como de la provincia de Málaga.

Declarado Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, el Castillo de Gibralfaro es un tesoro que ha resistido el paso del tiempo. Su importancia histórica le valió la designación de Monumento Histórico Artístico en 1931.

Algunas escenas de la película "Scent of Mistery" protagonizada por Elizabeth Taylor fueron rodadas en este castillo en 1959.

Maqueta del castillo de Gibralfaro
Maqueta con vista del castillo de Gibralfaro y la alcazaba.

Los visitantes pueden explorar tanto la Alcazaba como el Castillo por 5,50 euros (2023).

El horario de visitas durante el verano es de 09:00 h a 20:00 h (del 1 de abril al 31 de octubre), y en invierno, de 09:00 h a 18:00 h (del 1 de noviembre al 31 de marzo).

Al recorrer Málaga, no te pierdas la oportunidad de visitar el yacimiento romano de La Hedionda, un testimonio adicional de la historia que esta bella ciudad tiene para ofrecer.

Ayuntamiento de Málaga.

Como llegar desde Málaga.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Gibralfaro
Comentarios (0)