Convento de Santa Catalina de Badaya, Trespuentes, Álava
El Convento de Santa Catalina de Badaya es un rincón sagrado que perdura entre riscos y peñascos en una hoyada de la sierra.
Su origen se remonta a una ermita dedicada a Santa Catalina y una antigua torre, transformándose en un convento de religiosos de San Agustín gracias a la generosidad de Andrés Martínez de Iruña, propietario de estas tierras en el siglo XVI.
Los padres jerónimos ocuparon este enclave hasta 1472, cuando la falta de recursos los llevó a abandonarlo y fue en ese momento que Fray Jacobo de Aquila, general del orden de San Agustín, solicitó la cesión del convento al papa Sixto IV.
La petición fue respaldada por una comisión dirigida al obispo de Ciudad Rodrigo, quien, encontrándose en Roma, confirmó la posesión del monasterio a los padres agustinos en 1490, según la bula expedida por el pontífice.
En la iglesia del convento, de notables dimensiones, se veneraba una imagen de Santa Catalina mártir.
La tradición local sostiene que esta santa apareció en el lugar donde ahora se encuentra una ermita cercana al convento, dedicada a su nombre y una inscripción moderna en una de las puertas de la ermita perpetúa esta leyenda.
Espadaña del convento.
A lo largo de los siglos, el convento ha resistido los embates del tiempo y ha sido restaurado, convirtiéndose en un apacible jardín botánico que evoca su pasado monástico., esta transformación ha permitido preservar la esencia histórica del lugar mientras se brinda un espacio para apreciar la diversidad botánica.
En la actualidad, visitar el Convento de Santa Catalina de Badaya ofrece una experiencia enriquecedora que combina historia, espiritualidad y naturaleza.
La región circundante al convento alberga otros atractivos, como la Cueva de Los Goros, una maravilla subterránea, y la Vuelta a la Llanada alavesa, que proporciona vistas impresionantes de los alrededores, y también, no está de más aporvechar el viaje y visitar el puente romano de Trespuentes.
Ayuntamiento de Iruña de Oca-Trespuentes.
Como llegar desde Vitoria Gasteiz.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Visita en Iruña de Oca el yacimiento arqueológico que hace 3000 años ya escribía en euskera.