Palacio de las brujas en Vizcaya, Hurtado de Amézaga, Vizcaya
Palacios embrujados
El palacio de Amézaga es una de las construcciones históricas más relevantes de la región, no obstante se encuentra en un estado de abandono y peligro de derrumbes que lo hace vulnerable a su desaparición.
Este palacio se construyó sobre una antigua casa solariega por Baltasar Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal, quien pretendía recibir al rey Felipe V de España en su residencia, pero esta visita nunca se materializó debido a la muerte de Amézaga en Flandes, las obras nunca se terminaron.
Su estilo barroco y estructura en lo alto de una colina le otorgan una apariencia militar.
El palacio presenta una planta rectangular y dos torres avanzadas en su fachada. Las armas de la casa de Amézaga se pueden ver en un escudo dividido en tres cuarteles horizontales.
En los dos cuarteles inferiores, se ven las aspas de San Andrés, un brazo con armadura sosteniendo la bandera roja de la Casa de Borgoña, y un lema que dice: "la bandera del vencido y el campo del vencedor".
En el cuartel superior, en campo de oro, las águilas de la Casa de Hungría otorgadas por el emperador Leopoldo I al general de batalla Baron de Amézaga por sus notables servicios prestados.
El también conocido como Palacio de las Brujas es un lugar histórico relevante en el País Vasco. Actualmente, se utiliza para guardar ganado, lo que representa un uso muy alejado de su propósito original.
Ayuntamiento de Gueñes.
Cómo llegar desde Bilbao.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.