Ermita histórica saqueada por Francis Drake, San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo
La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe está ubicada en el pintoresco islote de Gaztelugatxe y es un tesoro histórico que data del siglo X.
Este enclave, conectado al continente por un impresionante puente de dos arcos, alberga la ermita dedicada a la Degollación de San Juan.
Construida sobre los restos de un antiguo castillo del Reino de Navarra, la ermita ha resistido los embates de la historia, desde asedios medievales hasta saqueos corsarios, como el liderado por Francis Drake en 1593.
Considerada por algunos historiadores como de origen templario, la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe es un lugar cargado de simbolismo y espiritualidad y aunque permanece cerrada la mayor parte del tiempo, el acceso al lugar es una experiencia espectacular.
El edificio actual fue reconstruido en 1886 de forma similar al que estaba en funcionamiento en el siglo XIV.
Un estrecho camino serpenteante, que cuenta con un puente de piedra y 241 escalones, lleva a los visitantes a la cima del islote.
A lo largo del camino, se encuentran las estaciones de un Viacrucis, y tocar la campana de la ermita al llegar es una tradición entre los peregrinos, simbolizando el esfuerzo realizado.
Escalinata de acceso de 241 escalones.
Gaztelugatxe fue elegido como escenario para la serie Juego de Tronos, donde la playa se transforma en Rocadragón.
El acceso a esta ermita histórica no solo ofrece una experiencia espiritual, sino también visual, con túneles, arcos y playas de piedra que atraen a buceadores.
Para complementar tu visita, puedes tomar un tren que te llevará en solo 5 minutos al encantador pueblo pesquero de Mundaka, que con su famosa ola izquierda resulta un paraíso para los surferos de toda Europa.
Ayuntamiento de Bermeo.
Como llegar desde Vitoria Gasteiz.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce la ermita de la Trinidad en una de las zonas más impresionantes y bellas de Mallorca.