Castillos encantados España
search
  • Castillos encantados España

Castillos fantasmas del País Vasco, Gaztelu Zahar, Irún

Castillos encantados España

El Castillo de Gaztelu Zahar es una fortificación histórica ubicada en Irún construida en el año 1518 por orden de Fernando el Católico.

Su objetivo era defender la frontera castellana de los ataques franco-navarros. Su peculiar diseño de planta triangular, ideado por Diego de Vera, es una de sus principales características, donde cada una de sus caras tiene una longitud de 22 metros por 5 metros.

El acceso al castillo se realizaba por una puerta ubicada en la cara meridional, y aunque sufrió diversos ataques a lo largo de su historia, la batalla más conocida tuvo lugar en octubre de 1521.

En ese momento, el ejército franco-navarro conquistó Fuenterrabía y de paso tomó el Castillo de Gaztelu Zahar sin encontrar apenas resistencia, no obstante, en junio de 1522, decidieron abandonar el castillo y destruirlo, ya que era difícil de defender, pero, cuando estaban a punto de volarlo, llegaron las tropas castellanas del capitán Ochoa Sanz de Asua y retomaron el castillo durante la Batalla de San Marcial.

A pesar de que el Castillo de Gaztelu Zahar fue recuperado por las tropas castellanas, Carlos V ordenó su derribo en el año 1539 para evitar que los navarros se hicieran fuertes en él y lo utilizaran como base para posibles reconquistas del Reino, el derribo se llevó a cabo en el año 1542, y la mayoría de los sillares de la estructura se reutilizaron en las murallas de Fuenterrabía.

A pesar de su estado actual, es fácil imaginar la importancia que esta fortaleza tuvo en su momento para la defensa de la frontera castellana, está ubicado en un alto y proporciona unas vistas espectaculares de los alrededores.

Lo que queda del Castillo de Gaztelu Zahar son ruinas que hoy se han convertido en un importante atractivo turístico en la zona.


Ayuntamiento de Irún.

Cómo llegar desde Vitoria Gazteiz.



Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Gaztelu Zahar
Comentarios (0)