Pueblo abandonado de Torrecilla del Ducado, Sienes, Guadalajara
En el vasto paisaje de Guadalajara, emerge un testimonio silencioso del pasado: el pueblo abandonado de Torrecilla del Ducado que está ubicado en el término municipal de Sienes.
La historia de Torrecilla del Ducado remonta sus raíces al año 1479, cuando Isabel la Católica elevó el Condado de Medinaceli a ducado, un título nobiliario que marcó la historia europea.
A principios del siglo XX, la Casa de Medinacelli comenzó a vender sus terrenos gradualmente, marcando el inicio del declive de la localidad que alcanzó su punto culminante en la década de 1960.
El origen de este pueblo se encuentra vinculado a un torreón vigía de relevancia estratégica, ya que su ubicación permitía vigilar cualquier amenaza potencial, dando una idea de su importancia en el contexto histórico.
Situado sobre una colina de 1164 metros, Torrecilla del Ducado brinda una vista panorámica de la auténtica Castilla La Mancha, escenario de eventos trascendentales en la Historia.
A pesar de su abandono, el pueblo conserva la iglesia parroquial de estilo románico, una construcción que data del siglo XII y junto a ella, existe un antiguo cementerio que evoca tiempos pasados.
Iglesia de Torrecilla del Ducado.
El pueblo ha perdido su población por etapas, en 1975 albergaba a solo 15 habitantes, mientras que en el censo de 1990 contaba con apenas 9 vecinos y en la actualidad, no hay residentes registrados en el censo.
El caso de Torrecilla del Ducado se asemeja a otros pueblos en situación similar en la misma zona, como el despoblado de Querencia.
Ayuntamiento de Sienes.
Cómo llegar desde Guadalajara.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Pueblo abandonado en pleito con los vecinos del lugar.