Parque arqueológico español
search
  • Parque arqueológico español

Parque arqueológico español de Alarcos, Ciudad Real

 

Parque arqueológico español


El Oppidum de Alarcos es un parque arqueológico de gran importancia histórica.


Los hallazgos arqueológicos encontrados en este sitio demuestran la presencia humana en el cerro desde la Edad del Bronce hasta la Plena Edad Media, con un largo periodo de despoblación durante la época romana y visigoda.

Desde 1984, se han llevado a cabo trabajos de excavación y restauración en el yacimiento, lo que ha permitido recuperar una parte significativa de la trama urbana de la antigua ciudad íbera, así como gran parte de la muralla y el castillo medieval.

El Oppidum de Alarcos abarca una extensión de 33 hectáreas, convirtiéndose en uno de los conjuntos arqueológicos más grandes y relevantes de toda Castilla-La Mancha.

Estratégicamente ubicado en un cerro elevado a orillas del río Guadiana, este lugar fue ideal para el asentamiento de comunidades humanas a lo largo de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

El desarrollo de la cultura íbera, que se estima tuvo lugar entre los siglos VI y III a.C., etapa de la que se conservan valiosos vestigios, como los restos de un santuario, una necrópolis y un sistema viario de gran envergadura.

En la actualidad, el yacimiento arqueológico del Oppidum de Alarcos se encuentra abierto al público y se puede visitar de forma libre.

Existe un itinerario señalizado que guía a los visitantes a través de los diferentes puntos de interés, y paneles explicativos proporcionan información detallada sobre la historia y la importancia de este lugar histórico.

Buena zona para practicar senderimo y piraguismo.


Ayuntamiento de Ciudad Real.

Cómo llegar desde Toledo.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Alarcos