Fortificación del castillo de Santa Bárbara, Alicante
Cara del moro en Alicante
El castillo de Santa Bárbara es una fortaleza situada sobre el monte Benacantil, una prominente formación rocosa de 167 m de elevación. La apariencia del monte desde la playa se asemeja a un semblante, por lo que se le conoce como la "Cara del Moro", siendo un emblema icónico de la ciudad de Alicante.
En sus laderas se han descubierto vestigios arqueológicos de la Era del Bronce, restos íberos y de la época romana, aunque el origen de la actual fortaleza se remonta a finales del siglo ix durante el dominio musulmán.
La denominación del castillo se debe a que el futuro rey Alfonso X el Sabio conquistó el lugar a los musulmanes el 4 de diciembre de 1248, día de la celebración de Santa Bárbara.
En el siglo XVI, el rey Carlos I ordenó su fortificación.
Los bombardeos sufridos por Alicante en 1691 por parte de la flota francesa y los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar contra el castillo en el período de 1706-1709, durante la Guerra de Sucesión, cuando estuvo bajo el dominio inglés, afectaron gravemente a todo el complejo, que sufrió su último conflicto militar en 1873, cuando la fragata acorazada "Numancia", en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y la fortaleza, que sería desarmada veinte años más tarde.
Durante la Guerra Civil Española, el castillo fue utilizado inicialmente para albergar prisioneros afines al bando Nacional y posteriormente para recluir prisioneros simpatizantes de la Segunda República, la mayoría procedentes del puerto de Alicante y del campo de concentración de Los Almendros.
Aún hoy se pueden apreciar las marcas y grabados dejados por aquellos prisioneros en algunas áreas del castillo.
Sirvió como campo de concentración franquista hasta finales de 1939.
Hasta 1963, cuando se abrió al público, el castillo se encontraba en un estado de abandono, pero fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que recorren el interior de la montaña en una distancia de 142,70 metros, a los cuales se accede a través de un túnel de 204,83 m de longitud.
En su interior alberga el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA), compuesto por cinco salas que se complementan con el Aljibe renacentista.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España y en la actualidad, algunas áreas del castillo están siendo restauradas.
Es recomendable visitar el sitio web del ayuntamiento para conocer los horarios y las condiciones de acceso al castillo.
Ayuntamiento de Alicante.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
La armada invencible buscó refugio en la fortaleza militar de las rias del Ferrol.