Fortaleza militar del castillo de San Felipe, Ferrol
Galicia turismo Cultural
El Castillo de San Felipe es una de las antiguas fortalezas militares de la ría de Ferrol construida en el siglo XVI, es además un destacado destino de turismo cultural en Galicia.
Esta estructura defensiva está situada frente a la ría, el castillo se encuentra en compañía del Castillo de La Palma, en el municipio de Mugardos, y el Castillo de San Martín, en el vecino municipio de Ares, aunque este último apenas muestra unas ruinas en la actualidad.
El propósito principal del Castillo de San Felipe era salvaguardar el puerto de Ferrol, ya que su diseño era perfecto para este proposito pues estaba basado en las ideas de Vauban, presenta una geometría regular, con el hornabeque como elemento central.
La fortificación adopta una planta en forma de punta de flecha, lo que permite dirigir una doble línea de fuego hacia el mar en dos niveles, mientras proyecta un gran hornabeque hacia su frente terrestre.
Uno de los puntos débiles de este baluarte es su vulnerabilidad parcial ante un ataque terrestre, ya que está dominado por las elevaciones circundantes.
Los orígenes del Castillo de San Felipe se remontan al siglo XVI, durante la lucha por la supremacía marítima entre las naciones europeas, especialmente Inglaterra y Francia.
En 1588, debido a un temporal, parte de la Armada Invencible de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol.
En 1594, la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol, pero fracasó en su intento.
El 25 de agosto de 1800, se produjo un intento de capturar Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa durante la batalla de Brión, pero a pesar de contar con más de cien barcos y quince mil hombres bajo el mando del contralmirante John Borlase Warren, las tropas británicas fueron repelidas por el fuerte de La Palma y las cañoneras en la ría, lo que obligó a su retirada.
Esta derrota fue celebrada por Napoleón con la frase "por los valientes ferrolanos" puso de manifiesto la eficacia del diseño de las fortificaciones en bloquear el paso de las armadas enemigas y permitir una defensa conjunta.
Durante la ocupación francesa en 1809, el castillo fue brevemente tomado, pero la situación se revirtió después de un mes.
Durante la Guerra Civil, los detenidos tras el golpe de estado fueron juzgados en consejos de guerra y ejecutados en los fosos del castillo.
Posteriormente, el castillo fue utilizado como prisión para soldados, mientras que el Castillo de La Palma quedó reservado para oficiales.
A finales de la década de 1970, perdió prácticamente todo propósito militar, restando solo un mando y dos soldados para tareas de mantenimiento y control.
En septiembre de 1996, el Ministerio de Defensa anunció la subasta del castillo por un total de 164.900.000 pesetas, como subasta quedó desierta, el Ayuntamiento de Ferrol adquirió el Castillo de San Felipe en el año 2000 por ciento sesenta y cinco millones de pesetas, garantizando así su conservación y poniéndolo al servicio del turismo cultural en Galicia.
El castillo está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, este monumento es reconocido como Bien de Interés Cultural desde 1994.
A medida que los turistas se acercan a la fortaleza, quedan maravillados por su imponente presencia y su relevancia histórica y recorriendo sus pasillos y murallas, se puede apreciar la magnificencia de su diseño estratégico y la majestuosidad de las vistas panorámicas que ofrece hacia la ría de Ferrol.
Cómo llegar desde La Coruña.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.