• Nuevo
Palacio barroco
search
  • Palacio barroco

Palacio barroco de la Torre de Celles, Siero



El Palacio de estilo barroco de la Torre de Celles, también conocido como Palacio de Lavandera, se erige como un destacado ejemplo de la arquitectura palaciega barroca en Asturias durante los siglos XVII y XVIII, siendo un testimonio tangible de la importancia que las casas nobiliarias tenían en la sociedad de la époc.

Con su estructura cúbica, el palacio exhibe la típica tipología de los palacios barrocos asturianos, con un atrio central cuadrado y columnado, dos plantas y torres en sus esquinas.

La distribución interna, lamentablemente, no puede precisarse debido al avanzado estado de abandono y ruina en el que se encuentra , y además, la presencia de una capilla, que en su momento formaba parte del conjunto arquitectónico, fue devastada durante la Guerra Civil Española, al igual que su portalada.

El interior del palacio presenta un patio porticado con columnas toscanas que sostenían corredores de madera, aunque estos se encuentran perdidos en la actualidad.

Se conserva en gran parte la monumental escalera de piedra que otorgaba acceso al segundo piso.

Lamentablemente, el estado de conservación del palacio es precario, con tejados y suelos prácticamente derrumbados, así como una parte significativa del patio en ruinas.

Por motivos de seguridad, el edificio se encuentra precintado ante el riesgo de colapso, y su recuperación ha generado conflictos administrativos en los últimos años.

A pesar de su actual situación, el palacio barroco de la Torre de Celles ostenta el reconocimiento como Bien de Interés Cultural, destacando su valor histórico y arquitectónico.

Lateral del palacio barroco
Lateral del palacio barroco

Aquellos interesados en explorar más sobre los palacios barrocos en Asturias pueden disfrutar de otras joyas arquitectónicas en la zona de Siero, como el Puente Medieval de Colloto y el majestuoso Palacio de Meres.

Ayuntamiento de Siero.

Como llegar desde Gijón.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce el bello pero deshabitado pueblo de Asturias que se encuentra en la comarca de la sidra.

Torre de Celles - La Lavandera - Argüelles-Celles - de La Torre
Comentarios (0)