Lugares abandonados en Asturias, Torre de Noriega, Ribadedeva
Lugares abandonados en Asturias
Torre abandonada de Noriega es un impresionante conjunto arquitectónico ubicado en Asturias.
La torre, la casa barroca y la capilla que conforman el conjunto fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2016.
Con el paso de los siglos la estructura ha sufrido un progresivo deterioro, lo que llevó al Principado a advertir de su "deficiente" conservación en 1998 al incluirlo en el Inventario del Patrimonio.
La torre es de planta cuadrada, gran altura y cornisa almenada, y puede datar del siglo XIV, aunque algunos historiadores sugieren que su origen se remonta al Reino de Asturias.
Cuenta con cuatro ventanas trilobuladas, lo que la convierte en un ejemplo único en las torres asturianas. Aunque se cree que podría haber sido construida como un elemento de prestigio en lugar de defensivo.
La capilla, adosada al lado occidental de la torre, se cubre con una sencilla bóveda estrellada con nervios moldurados y se accede a ella por un gran arco de medio punto y la casona es de planta alargada y dos pisos con balcones enrasados, también forma parte del conjunto.
En el 2019 se llevó a cabo una recuperación parcial de la torre con el fin de convertirla en un recurso turístico, restauración que incluyó la rehabilitación de la capilla y la eliminación de las construcciones posteriores que rodeaban la torre, lo que permitió liberar su cara norte.
La torre y sus alrededores se han convertido en un lugar de gran interés turístico, y se han realizado visitas guiadas para que los visitantes puedan conocer su historia y arquitectura y con su recuperación parcial, ha vuelto a ser una parte vital de la historia y cultura de Asturias, y se espera que continúe siendo un destino turístico popular en el futuro.
Ayuntamiento de Rivadedeba.
Cómo llegar desde Gijón.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.