Castillo y antiguo cementerio de Polop, Alicante
search
  • Castillo y antiguo cementerio de Polop, Alicante

Castillo y antiguo cementerio de Polop, Alicante



El Castillo y Antiguo Cementerio de Polop: Un Viaje a la Historia

El majestuoso castillo de Polop se alza sobre un cerro que domina la localidad homónima en la provincia de Alicante, específicamente en la zona conocida como Cementerio Viejo.
Para acceder a este tesoro histórico, basta con tomar un camino que parte del propio pueblo y que es en si mismo un bonito sendero que vale la pena recorrer.

Esta fortaleza construida en los primeros años del siglo XII es de orígen islámico.
Polop fue escenario de intensas luchas y conflictos, especialmente durante las revueltas de Al-Azraq, cuando las tropas de Jaime I conquistaron la villa.
Incluso el legendario Cid Campeador fue uno de los conquistadores que dejaron su huella en esta fortaleza.

En 1271, el monarca entregó la villa al caballero Beltrán de Belpuig.

El Castillo de Polop también fue protagonista de una rebelión morisca que encontró refugio en sus muros, pero tras un ingenioso engaño, los sublevados fueron derrotados y prácticamente aniquilados.

A pesar de su importancia estratégica en la región, el castillo de Polop sufrió la demolición de sus estructuras internas debido a los conflictos que la rodearon y los materiales de sus construcciones fueron aprovechados para erigir la ermita vecina.

Hoy en día, el castillo aún conserva numerosos tramos de murallas que rodeaban su doble recinto, ambos de dimensiones reducidas.
Del exterior, apenas quedan vestigios de su estructura original, ya que este espacio se utilizó como acceso al antiguo cementerio.

En el interior del castillo se pueden apreciar restos de un aljibe, muy cercano a las ruinas de una torre cuadrada de mampostería, que posiblemente fue el núcleo original de la fortaleza musulmana.

cementerio y ermita de Polop
Cementerio y ermita de Polop.

Respecto al cementerio, hay que decir que se utilizó durante 150 años después de la destrucción del castillo.
En los años 40 del siglo pasado dejó de ser cementerio del pueblo.

Es de destacra que en los años 20 también del siglo pasado, Gabriel Miró, que estaba enamorado de este cementerio y sus vistas lo plasmó en su libro "Años y Leguas", capí­tulo "Huerto de Cruces".

El castillo de Polop ofrece un entorno natural espectacular.
Los amantes de la escalada pueden deleitarse con la belleza del paraje del Ponoig, mientras que los aficionados al senderismo encontrarán rutas impresionantes en los paisajes del barranco del Salt.


Ayuntamiento de Polop.

Cómo llegar desde Alicante.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.

                Comentarios

Conoce la histria del cementerio de los ahorcados en Jaén.

Polop