• Nuevo
Bonitos pueblos abandonados
search
  • Bonitos pueblos abandonados

Bonitos pueblos abandonados: San Martín de Mancobo, Medina del Pomar, Burgos



En el corazón de Las Merindades, al pie de la majestuosa Serrilla, se encuentra el hermoso pueblo abandonado de San Martín de Mancobo.

Las pintorescas ruinas de la iglesia parroquial son testigos mudos de épocas pasadas, dejando al descubierto la elegante crucería gótica de la bóveda del ábside.

Este detalle arquitectónico nos invita a sumergirnos en los orígenes del pueblo, remontándonos al siglo XIV, cuando San Martín de Mancobo, entonces conocido como San Martín de Monte Touo y se mencionaba en el Becerro de las Behetrías.

Este nombre y su época sugieren su vinculación con la primitiva población de Castilla, añadiendo capas de historia a su encanto abandonado.

Según el detallado registro del Catastro de Ensenada del siglo XVIII, San Martín de Mancobo albergaba a "8 vecinos, 3 viudas y 2 habitantes", distribuidos en las 13 modestas casas que conformaban el núcleo poblacional.

La actividad principal de sus habitantes era la labranza y la cría de cabras, un testimonio de la vida rural que florecía en este remoto rincón.

A medida que el tiempo avanzaba, el pueblo también crecía, con dos casas adicionales en el siglo XIX y una población que alcanzó los 38 habitantes.

El apogeo de San Martín de Mancobo llegó a las puertas de la Guerra Civil, cuando casi 100 almas habitaban sus calles.

Fue en esta época de relativa prosperidad cuando se erigió la escuela, que acogía a unos 30 niños ávidos de conocimiento.

En 1969, San Martín de Mancobo quedó abandonado, sus calles silenciosas testigos de una migración masiva hacia el País Vasco en busca de nuevas oportunidades.

Aunque la ruina y el abandono han dejado su huella en San Martín de Mancobo, su belleza perdura.

Las casas, aunque deshabitadas, aún conservan su encanto, mientras que la iglesia parroquial con su fuente y, a pesar de sus grietas y desgaste, sigue siendo un recordatorio imponente de la historia que yace bajo sus piedras.

Imagen gráfica de la Alcaza de los Condestables
Imagen gráfica de la Alcaza de los Condestables.

Si te encuentras en la zona, no puedes dejar de visitar el imponente Alcázar de los Condestables en Medina del Pomar, un monumento histórico-artístico que te transportará a otra época y te recordará la historia que se esconde en cada rincón de Las Merindades.

Ayuntamiento de Medina del Pomar.

Como llegar desde Burgos.

Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios

Conoce en Las Merinades la enormes ruinas de un monasterio en el que vivieron más de 100 personas.

San Martín de Mancobo