- Nuevo
Fortaleza medieval en la que murió Doña Urraca: castillo de los Condes de Saldaña, Palencia
Ubicado en un cerro conocido como La Morterona, este castillo se yergue como un símbolo de la fortaleza medieval en España.
Construido sobre los cimientos de un antiguo castillo del siglo VI, se cree que el lugar ha sido habitado de manera continua desde tiempos protohistóricos, incluso se especula sobre la presencia de un castro Vacceo-romano en la zona.
La fortaleza desempeñó un papel crucial en la resistencia de los nobles cántabros contra el poder visigodo, ofreciendo un refugio seguro en tiempos tumultuosos.
Tras la conquista árabe y la subsiguiente reconquista cristiana, el Castillo de Saldaña cambió de manos en varias ocasiones, siendo escenario de batallas y gestas heroicas.
Uno de los momentos más destacados en la historia del castillo ocurrió durante el reinado de Ramiro II de León, cuando los cristianos decidieron repoblar la zona, estableciendo el Condado de Saldaña como un bastión de la cristiandad en el norte de la península ibérica.
Figura destacada en la historia del Castillo de Saldaña es la reina doña Urraca I de León, quien falleció dentro de sus muros en el año 1126, en circunstancias que aún no están del todo claras para los historiadores.
Esta reina, conocida por su carácter y determinación, fue una visitante habitual del castillo, pasando largas temporadas en él lugar.
Su legado está marcado por la controversia, ya que se rumorea que tenía la costumbre de "tomar prestadas" partes del mobiliario de otros castillos y conventos con demasiada frecuencia.
En el siglo XV, el castillo pasó a manos de Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado y primogénito de Íñigo López de Mendoza.
El actual blasón de la Villa de Saldaña proviene de las armas de este ducado.
La última ampliación de esta fortaleza medieval estaba compuesta por dos torres almenadas, rodeadas de un muro también almenado, que conformaban un espacio interior o patio de armas de unos 150 metros cuadrados, que incluía un aljibe.
A pesar de la historia que atesoran sus muros, su innegable valor artístico y haber sido declarado como Bien de Interés Cultural en 1949, su estado es deplorable, con riesgo de desplome, debido a la erosión y a las cuevas que horadan su base.
El castillo también sufre de constantes agresiones vandálicas, como pintadas, hogueras o escombros diseminados en sus cercanías.
Puente Viejo de Saldaña.
En Saldaña, se recomienda visitar el puente viejo sobre el río Carrión que fue construido en el año 1701, y el Museo de la Villa Romana "La Olmeda", que ofrece una mirada al pasado romano de la región.
Ayuntamiento de Saldaña.
Como llegar desde Palencia.
Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.
Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.
Conoce en Ampudia el mejor castillo palentino.