Ferrocaril Fantasma
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Estación de Ferrocaril Fantasma, Palacios de Sil, León



Historia y decadencia del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino

El hoy Ferrocarril fantasma de Ponferrada a Villablino fue inaugurado en 1919, surge como una obra ambiciosa en plena I Guerra Mundial, impulsada por capitalistas vascos y madrileños.

Este ferrocarril tenía como objetivo principal facilitar la explotación de los yacimientos de carbón en el valle del Sil..

La construcción de la línea, llevada a cabo en un tiempo récord de diez meses y medio, se convirtió en un hito, especialmente considerando el contexto de la pandemia de gripe española que afectaba al mundo en ese momento.

Más de 3,000 trabajadores provenientes de todo el país participaron en la construcción, demostrando la magnitud y urgencia del proyecto.

Operando con un ancho de vía métrico ofrecía servicios a diversas empresas mineras a través de cargaderos de mineral particulares.

Lo que hizo único a esta linea fue ser la última línea de Occidente en utilizar locomotoras de vapor, destacando las Baldwin y Krauss, importadas en 1919 desde Filadelfia (EE. UU.) y Alemania, que se mantuvieron en funcionamiento hasta los años 80.

Con el tiempo, la línea experimentó una creciente demanda de tráfico y pasajeros, lo que llevó a mejoras y ampliaciones en sus instalaciones, pero la construcción de embalses en la cuenca del Sil y el cierre del servicio de pasajeros en la década de 1980 marcaron el comienzo de su decadencia.

El abandono progresivo de estaciones, muelles y apeaderos se intensificó con la quiebra de la compañía concesionaria y el cese de las actividades ferroviarias.

Interior estación de Sil
Interior estación de Sil.

Actos vandálicos, incendios y el saqueo de material metálico agravaron aún más el deterioro de estas instalaciones.

La zona circundante ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar las cuevas del Sil y rastrear el recorrido del Oso Pardo, junto con otros animales que habitan en los montes paleozoicos del Bierzo. Se trata de un viaje que combina la historia industrial con la naturaleza impresionante de la región.

Ayuntamiento de Palacios de Sil.

Como llegar desde Salamanca.

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Conoce la que en su momento fue la obra ferroviaria más compleja de España.

Palacios de Sil