Estación fantasma abandonada
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Estación de tren fantasma de Losacio, San Martín de Tábara, Zamora

 

Estación fantasma abandonada


La Estación de tren fantasma de Losacio es un vestigio histórico situado en la Línea Zamora-La Coruña.

Este emblemático lugar fue proyectado durante la dictadura de Primo de Rivera y finalizado en 1933 en tiempos de la Segunda República Española, pero no fue inaugurado hasta el año 1952 bajo el mandato de Francisco Franco.

Durante 38 años, esta estación operó brindando servicio a las poblaciones de Losacio y San Martín de Tábara, pero debido a su ubicación forestal rodeada de campos de cultivo y montes, lejos de las áreas pobladas, la estación no logró cumplir su propósito.

En 1952, momento de su apertura, tanto Losacio como San Martín de Tábara sumaban alrededor de 600 y 500 habitantes respectivamente, alcanzando un total de poco más de 1.000 habitantes que no pudieron frenar el problema de la despoblación en estas zonas rurales de Zamora.

A pesar de los esfuerzos, la estación no logró convertirse en un punto de encuentro y movilidad para los lugareños.

La línea ferroviaria Zamora-La Coruña fue objeto de diversos proyectos desde mediados del siglo XIX, pero los ingenieros del Estado desaconsejaron su construcción en base a las difíciles condiciones orográficas y la falta de núcleos de población intermedios con una cantidad significativa de habitantes.

Considerada en su momento la línea ferroviaria más compleja de la ingeniería española, el gobierno decidió archivar el proyecto, dejando a estas localidades con un sistema de transporte obsoleto.

A medida que avanzaba el siglo XX, Renfe, operadora del Ministerio de Fomento, dirigido por José Barrionuevo del PSOE, decidió cerrar varias estaciones en la zona debido a su baja rentabilidad económica.

Estación de tren abandonada

Esto llevó a que, con el tiempo, estaciones como la de Losacio-San Martín quedaran en estado de abandono, siendo víctimas de actos vandálicos y quedando en ruinas.

El edificio de la estación, al igual que todo el complejo, es considerado Patrimonio del Estado bajo la propiedad del Ministerio de Transportes.

Actualmente y debido al creciente debate en España sobre el problema de la despoblación, muchas asociaciones y plataformas que luchan contra este fenómeno, conocido como la España vaciada, proponen la restauración de la estación como un centro de investigaciones rurales o de lucha contra la despoblación e incluso se sugiere convertirla en un hotel rural debido a su magnífico entorno natural.

Ayuntamiento de Losacio.

Cómo llegar desde Zamora.


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