Ciudadela árabe de Badajoz
search
  • Ciudadela árabe de Badajoz

Monumental ciudadela árabe de Badajoz

 

Ciudadela árabe de Badajoz


La Alcazaba de Badajoz, conocida también como la ciudadela árabe de Badajoz, tiene una fascinante historia que abarca desde su origen como fortificación musulmana en los siglos IX al XIII, hasta su transformación en un castillo bajomedieval cristiano en los siglos XIII al XVI, y finalmente en una ciudadela y fortificación en los siglos XVII al XIX.

Esta imponente alcazaba-castillo de Badajoz destaca como la alcazaba más grande de Europa en términos de su construcción durante la época musulmana, y una de las más extensas del mundo en su género y época, con un perímetro que abarca aproximadamente 8 hectáreas y unos 1300 metros de muralla conservada.

Fue construida por los almohades en el siglo XII, aunque sus orígenes se remontan al siglo IX con la fundación de la ciudad, la Alcazaba de Badajoz fue el hogar de los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz en los siglos XI y XII.

La ciudad de Badajoz, conocida como Batalyaws en sus orígenes, fue fundada en el año 875 por Abd-al Rahman Ibn Marwan durante el reinado del emir cordobés Muhammad I.

La ciudad se erigió sobre un antiguo asentamiento visigodo.

Aunque Ibn Marwan deseaba establecer la ciudad en el Cerro de San Cristóbal, solo se le permitió construir en el "Cerro de las Muelas" en la margen izquierda del río Guadiana.

El emplazamiento elegido para la construcción de la Alcazaba y la fundación de la ciudad fue finalmente el Cerro de la Muela, desde su fundación, Badajoz ha sido una plaza fuerte debido a su posición estratégica en la frontera con Portugal.

Las murallas han sufrido diversas reparaciones y restauraciones debido al carácter defensivo de la alcazaba y a las constantes guerras que ha enfrentado la ciudad, no obstante, las murallas de la Alcazaba han llegado hasta nuestros días prácticamente intactas, conservando la misma estructura que tenían originalmente durante el período almohade.

Ciudadela árabe de badajoz

La cerca de la alcazaba tiene una forma ovalada y dimensiones aproximadas de 400 metros de norte a sur y 200 metros de este a oeste.

En el interior de la alcazaba, Ibn Marwan fundó varias mezquitas, la más destacada era conocida como la Mezquita Mayor que contaba con cinco naves separadas por arcos apoyados en columnas y contrafuertes exteriores.

Para su construcción, se reutilizaron elementos romanos y visigodos, como columnas y capiteles, como era común en las ciudades musulmanas.

Después de la Reconquista, la mezquita fue transformada en el templo cristiano de Santa María de Calatrava, que fue la antigua catedral de la ciudad hasta la construcción de la actual.

Debido a su carácter defensivo y a factores políticos y económicos, la Alcazaba ha sufrido un constante deterioro a lo largo de los años, convirtiéndose hasta hace unos años en un foco de delincuencia y drogadicción.

Afortunadamente, en los últimos años se han llevado a cabo diversas intervenciones que han devuelto el esplendor perdido a la Alcazaba, revitalizándola como en tiempos antiguos.

Estos esfuerzos de restauración y conservación han permitido preservar su valor histórico y cultural, convirtiéndola en un importante punto de interés turístico y patrimonial.

En la actualidad, el recinto alberga el Museo Arqueológico Provincial en el impresionante Palacio de los Duques de la Roca, un edificio que también fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962.

La entrada a la Alcazaba de Badajoz es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, así como para jubilados y estudiantes previa acreditación, el lugar se encuentra abierto al público todos los días de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Ciudadanos de fuera de la unión Europea: 1,20 euros.

¡¡Badajoz, lugar perfecto para ir de vacaciones.!! 
Practica barranquismo, náutica, senderimo, etc,etc,.

Ayuntamiento de Badajoz.

Rutas turísticas en Badajoz.


Antes de programar una visita sugerimos consultar con el ayuntamiento del lugar.

Si ve algún dato que no es correcto le agradeceremos nos lo indique en Contacto.


                Comentarios


Si te encuentras en Badajoz puedes visitar castillos fantasmas en Portugal.

Alcazaba de Badajoz